El sector hotelero continúa en fase de crecimiento (18% en los últimos 10 años). Este hecho conlleva un aumento de la competitividad (precio, innovación, “experiencia”,…) y de la dificultad para poder diferenciarse y posicionar un alojamiento y una marca en la mente del turista. Si a esto le añadimos la presencia y cuota de mercado de las plataformas de alojamiento colaborativo nos encontramos ante un marco en el que la creatividad juega un papel importantísimo para mantener un buen % de ocupación.
El objetivo: “identificar grupos específicos de huéspedes para convertirlos en fans del hotel o de la cadena”, esa es la premisa que comparten los expertos del sector: “Hay que buscar los nichos de mercado, no como tendencia, sino como una realidad de futuro”.
De hecho, los nichos de mercado en este sector están al alcance de todos, incluso se podría decir que las posibilidades de diferenciarse llegan hasta dónde lo haga la imaginación de sus gestores.
Podemos encontrar algunos ejemplos de éxito como es del Grupo español NH. En un hotel de Berlín, se ofrecen estudios de música equipados con lo último del mercado para la grabación de audio y voz; en el caso de Milán, la decoración tiene que ver con la moda y del diseño. Ambos, bajo la marca nhow Hotels, la cual está presente en otras ciudades como Rotterdam.
El hotel boutique 45 Park Lane, de Londres es otro modelo de hotel temático. Este se centra en el arte; está decorado como si fuese una galería en la que cada trimestre cambia de autores para mantener el atractivo y la novedad para sus huéspedes.
Un ejemplo de mayor envergadura es el de Disney, que aprovecha todo su tirón, para crear habitaciones temáticas en los hoteles que se ubican junto a sus parques. Como dice su director de alojamiento Yves Wencker, “se trata de definir el segmento, la narración y la experiencia”.
Utilizar experiencias relacionadas con la comida, aprovechar elementos culturales como la “hora del té”, o crear talleres de costura, son solo alguno de los ejemplos de todas las opciones que el hotel tiene para encontrar su nicho de mercado.