Uno de los últimos avances en la experiencia que los parques temáticos ofrecen a los visitantes se debe a la incorporación de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, parques temáticos como los de Disney o Universal Studios proporcionan, a través de una aplicación dedicada para el teléfono móvil, información en tiempo real sobre tiempos de espera, programación de espectáculos y atracciones populares. Además, la realidad virtual y la realidad aumentada se combinan y complementan los viajes en montañas rusas y simuladores. Así sumergen a los visitantes en mundos virtuales emocionantes, como por ejemplo en el universo de la serie Star Wars, en la atracción Star Wars: Galaxy’s Edge de Disneyland.

Los parques temáticos se esfuerzan al mismo tiempo por la personalización e individuación de las experiencias. Por ejemplo, algunos parques ofrecen pulseras o tarjetas personales de acceso. En el parque Efteling, en los Países Bajos, por ejemplo, los visitantes usan una pulsera inteligente llamada Efteling-app para seleccionar su música favorita y acompañarse con ella en las atracciones. Con estas experiencias personales y únicas, los parques temáticos crean una conexión más profunda con los visitantes.

elisfkc | CC BY-SA 2.0

Por su parte, la interactividad se ha convertido en una parte importante de las nuevas atracciones de los parques temáticos. Estas nuevas atracciones involucran activamente a los visitantes, ya sea a través de juegos interactivos, desafíos o decisiones que afectan el desarrollo de la experiencia. Un ejemplo impresionante es el de la atracción de Universal Studios, The Wizarding World of Harry Potter. En ella, los visitantes lanzan hechizos con varitas mágicas interactivas y desencadenan efectos especiales en todo el área temática.

Los parques temáticos se esfuerzan también por ofrecer experiencias inmersivas que envuelvan a los visitantes en mundos imaginarios. Mediante decorados detallados, efectos especiales de última generación y la participación de actores en vivo, logran que los visitantes se sientan parte de una historia. Un ejemplo sobresaliente es Pandora: The World of Avatar, en Disney’s Animal Kingdom. Los visitantes exploran el planeta ficticio de Pandora, caminan por selvas bioluminiscentes y experimentan emocionantes atracciones como el vuelo en banshee. Esta inmersión total en un mundo ficticio permite a los visitantes escapar de la realidad y vivir aventuras épicas inolvidables.

Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic