Algunas de las películas más populares cobran vida en los parques temáticos. Lo que se denomina en el sector Propiedad Intelectual (IP por sus siglas en inglés), es decir, las historias y sus personajes protagonistas, han saltado de las pantallas al mundo real en esos parques temáticos. Por ejemplo, recientemente, Pandora: The World of Avatar se ha materializado en Disney World; y Harry Potter, el personaje, sus historias, decorados y ambientes, en Universal Orlando; y el universo de personajes de Marvel ha desembarcado en Disneyland Paris. Sin embargo, aquí queremos hacer repaso a los casos en que ocurrió lo contrario, es decir, cuando no fue la película la que dio origen al parque temático, sino que es el parque temático (de ficción) el que dio origen a la película, la cual se desarrolla en él.

Quizás las más conocidas de esas películas sean las de la serie de Jurassic Park, y el parque temático más famoso de la ficción sea Isla Nublar. En esta isla se encuentra un parque temático que exhibe dinosaurios redivivos y en ella tienen lugar todas las aventuras (que omitimos aquí para no arruinar las películas a aquellos que aún no las han visto).

Otro ejemplo surgió a partir de una novela de Michael Crichton, tanto en su versión cinematográfica de 1973, con Yul Brynner, conocida como Futureworld, como en la exitosa versión seriada de 2016, con el título de Westworld. El parque de atracciones ficticio en que tiene lugar la acción, muy avanzado tecnológicamente, presenta una tematización inspirada en el Oeste americano. Sin embargo, sus habitantes son una serie de androides que satisfacen los deseos de los visitantes. Digamos que la elaborada trama se desencadena en la película a partir del hecho de que esos androides no funcionan del todo bien…

Menos conocida entre los más jóvenes, pero tan de culto como las anteriores, es la película Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983). En esta, una familia enfrenta diversas desventuras durante el trayecto de Chicago a California en coche. Al llegar, descubren que el parque Wally World (filmado en el parque temático de Six Flags) estará cerrado durante dos semanas por trabajos de mantenimiento. Entonces, el padre de familia toma una decisión para asegurar el buen desarrollo de las vacaciones de su familia… Hubo incluso una secuela ambientada en Europa.

Pero, entre los personajes que fuerzan el giro en el rumbo de los hechos, los zombies se llevan la palma. En Zombieland (2009), los protagonistas huyen a través del país, hasta llegar a un refugio libre de zombies. Este refugio resulta ser el parque Pacific Playland, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Seguro que este breve repaso omite muchas otras películas en las que un parque temático o parque de atracciones es parte fundamental del argumento. Dejamos que seáis vosotros quienes lo completéis y disfrutéis de la tarea. Ahora, solo nos queda desearos que la próxima visita a un parque temático os proporcione una experiencia inolvidable, ¡pero sin sobresaltos!

Por Miquel Solís, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

proyectos

parques temáticos

En Amusement Logic somos especialistas en el diseño y en la recreación de ambientes de cualquier época y estilo arquitectónico.