Inaugurado en 2022 en la prefectura de Aichi, en Japón, el parque temático Ghibli Park representa un caso singular de integración ambiental en el diseño. Situado en el Parque Conmemorativo de la Expo 2005, su concepción se fundamenta en un principio de mínima intervención: en lugar de transformar radicalmente el territorio, se adapta con sensibilidad a la topografía, la vegetación y la arquitectura del lugar.
Una de las consecuencias de ese planteamiento es el aprovechamiento de infraestructuras existentes. Edificios construidos para la Expo fueron reconvertidos en pabellones y salas de exposición. Se redujo así la construcción de nuevos edificios y se evitó la urbanización extensiva.
El tratamiento del paisaje refuerza esa perspectiva. Los senderos, lagos y áreas boscosas del parque original se conservaron e integraron de forma orgánica en el recorrido. La escala de las intervenciones se mantuvo deliberadamente reducida. Al fin y al cabo, esa era la sensibilidad del director Hayao Miyazaki, creador del universo Ghibli, cuya obra se caracteriza por la profunda conexión entre naturaleza, memoria y vida cotidiana.
En cuanto a su operación, el parque temático Ghibli Park aplica dos modelos: uno para el Parque Conmemorativo, de acceso libre, y otro para las áreas y edificios del universo Ghibli, los cuales requieren el pago de una entrada.
Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic





