Published On: 17.03.2020|Categories: Artículos|Tags: |

Situado en la localidad de Mogán, en la costa sur de Gran Canaria, el Hotel Riosol es un complejo hotelero con más de 40 años de existencia. Descansa sobre la ladera de una montaña de lava solidificada, a casi 200 metros sobre el nivel del mar. En el año 2018 se sometió a trabajos de rehabilitación y, entre otras remodelaciones, sustituyó el antiguo funicular por uno nuevo, diseñado por el estudio navarro Atelier Lopez Neira Ciaurri Arquitectos. Pues bien, este dispositivo ideado para superar el gran desnivel y permitir el acceso a las distintas plantas del hotel, ha sido reconocido con el premio internacional Annual Project of the Year Awards 2020 al mejor teleférico del mundo.

El premio, considerado uno de los más importantes en el sector del transporte y la movilidad en arquitectura, lo concede la prestigiosa publicación especializada Elevator World, en su 22ª edición del certamen. De la relevancia del premio dan idea el resto de proyectos galardonados: la rehabilitación del Empire State Building de Nueva York, la estructura The Vessel, de Thomas Heatherwick, nuevo icono de la misma ciudad, o el aeropuerto de Singapur, del estudio Safdie Architects.

El funicular del Hotel Riosol se compone de dos cabinas circulares con paredes transparentes, que permiten las vistas panorámicas sobre el Océano Atlántico y la Bahía de Puerto Rico. Discurren por una pendiente de 42º de inclinación y tienen una capacidad de 20 personas o 1.500 kg. El proyecto nació, según Ramón López-Neira de la Torre, uno de sus arquitectos, «con una ambición de no caer en la lógica y la racionalidad más pragmáticas», y también, para «elevar la estrategia y la poesía a partes iguales, en el sentido de (…) que no siempre (…) la solución más económica y práctica es la mejor y la más rentable». En todo caso, además de responder a un diseño sorprendente y atrevido, que recuerda vagamente a la estructura de un insecto, el teleférico garantiza la accesibilidad universal al Hotel Riosol.

Fuentes: Tourinews, Faro de Vigo, Diario de Navarra, Elevator World, Riosol Hotel.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: