Desde su oficina de Barcelona, la profesional con la que hemos hablado comercializa dos de los mejores parques temáticos de Francia. Aquí nos cuenta los entresijos de su trabajo y de los parques a los que dedica todos sus esfuerzos.
Amusement Logic: Usted se graduó como técnico en actividades turísticas y turismo en el Centro Universitario de Turismo, Hostelería y Gastronomía, adscrito a la Universidad de Barcelona: ¿qué la hizo decidirse por esos estudios y escoger este sector?
Montse Balaguer: En la época en que cursé mis estudios, la carrera de turismo no era tan conocida como ahora. Por aquel entonces estaba haciendo COU y dudaba si estudiar magisterio. En la biblioteca del instituto encontré información sobre los estudios de turismo. Me llamó mucho la atención y esto, junto con mi pasión por viajar, hizo que me decidiera a dedicarme al sector.
A.L.: Su carrera se inició en Interface International. ¿En qué consistió su trabajo en esta organización?
M.B.: Interface era una empresa de representaciones turísticas de productos extranjeros en España. Representaba estaciones de esquí francesas, hoteles, compañías aéreas… La comercialización se realizaba en exclusiva en el mercado BtoB (por business-to-business, una forma de transacción entre empresas). Al principio entré a trabajar en el departamento comercial y posteriormente fui la responsable comercial.
A.L.: Después, pasó a formar parte de Futuroscope como responsable de su comercialización en España y Portugal. ¿Cómo se produjo este cambio en su trayectoria y qué destacaría de esta etapa?
M.B.: Futuroscope era uno de los productos que Interface comercializaba, así que la dirección del parque ya me conocía. Al principio entré como delegada para Catalunya y Valencia. Había otra oficina en Madrid con un director para España y Portugal del que yo dependía. En el año 2003, después de algunos cambios, pasé a ser la directora para España y Portugal de Futuroscope, trabajo que realizo desde la oficina de Barcelona.
A.L.: ¿Qué hace especial a Futuroscope y cuál es la razón de su éxito?
M.B.: Futuroscope es un parque temático diferente a cualquiera que pueda existir en el mercado y eso lo hace especial y único. Utiliza la tecnología para ofrecer experiencias a los visitantes. Abrió sus puertas en 1987 y en ese momento era un parque para pasar 2 o 3 horas. Sin embargo, actualmente se necesitan dos días para completar la visita. Siempre quiere ofrecer lo mejor al visitante y cuida mucho la atención al mismo. El éxito reside en la renovación constante y en su búsqueda de la máxima satisfacción del visitante.
A.L.: A partir de 2014, añadió a sus responsabilidades la de comercializar el Parque Asterix para España y Portugal. ¿Cómo se produjo este avance en su carrera?
M.B.: La Compagnie des Alpes, empresa muy reconocida en el sector del ocio francés, compró una parte de las acciones de Futuroscope. Ellos tienen varios productos, estaciones de esquí, parques temáticos, entre los cuales destaca el Parque Asterix. Al existir una oficina para el mercado ibérico, quisieron aprovechar las sinergias y me propusieron desarrollar el producto Parque Astérix, aunque solo en el mercado BtoB.
A.L.: ¿Qué características definen al Parque Asterix y qué es más importante en él, las atracciones o la tematización? ¿Y qué diferencias hay entre este y Futuroscope?
M.B.: El parque Astérix tiene una de las mejores tematizaciones que podemos ver actualmente en el mundo del ocio. Está relacionada con los famosos cómics de Astérix y Obélix y la verdad es que su caracterización es muy buena. Hace que los visitantes se trasladen al mundo fantástico de Astérix y Obelix. Pero no podemos olvidar las atracciones, que son una parte fundamental del parque; en total, 47 atracciones y espectáculos que se renuevan constantemente. Este año, por ejemplo, hay una nueva atracción, Tonnerre 2 Zeus, y un nuevo desfile. Además, hay que destacar los tres hoteles tematizados que se encuentran fuera del parque y que te hacen vivir la experiencia desde el momento que entras en ellos.
Futuroscope y Parque Asterix son dos parques totalmente diferentes y complementarios. El de Asterix, situado al lado de la capital francesa, París, es un parque con montañas rusas y experiencias basadas en los famosos cómics. Futuroscope, en Poitiers, el oeste de Francia, tiene atracciones basadas en la tecnología para hacer disfrutar a los visitantes.
A.L.: Respecto al público de ambos parques: ¿reciben muchos visitantes de la Península Ibérica? ¿Qué diferencia al público español y portugués del francés?
M.B.: Para Futuroscope el mercado ibérico es el primer mercado internacional, mientras que para el Parque Astérix el mercado español está entre sus 5 principales mercados internacionales. En cierto modo es normal, ya que la comercialización del Parque Asterix se hace sólo a través de BtoB. En cambio, Futuroscope invierte en los dos mercados, BtoB y BtoC (por business to consumer, transacción entre empresas y consumidores). El público francés conoce mejor el producto y revisita los parques con mayor frecuencia; por el contrario, a menudo el público español no sabe muy bien qué se va a encontrar y suele ser más exigente.
A.L.: ¿Qué papel otorga a la propiedad intelectual en los parques, como en este caso los cómics de Asterix y Obelix respecto al Parque Asterix?
M.B.: Algunas de las atracciones se fundamentan en los cómics, como por ejemplo la atracción OzIris, que se basa en el cómic Astérix y Cleopatra. Además, la zona del Village d´Astérix está basada en la vida de Astérix y Obélix, junto a otros personajes, en lugares muy característicos que aparecen en los cómics.
A.L.: Nos sorprende el hecho de la fidelidad en las posiciones profesionales que ocupa. ¿Cuál es el secreto para mantener un trabajo como el suyo?
M.B.: Creer en el producto que estás promocionando es fundamental y, en este caso, pienso realmente que los dos parques son un producto extraordinario para que los clientes puedan vivir experiencias únicas. Sin olvidar que el producto que vendes debe estar en constante renovación, requisito que cumplen también los dos parques.
A nivel más práctico, mi trabajo ha evolucionado a lo largo de estos años. Ha habido diferentes direcciones y por tanto diferentes maneras de enfocar el producto. Cuando empecé en Futuroscope, por ejemplo, se vendía casi exclusivamente a través de agencias de viajes. En cambio, actualmente, nuestro mercado mayoritario es el BtoC. Por tanto, las acciones a desarrollar son diferentes.
A.L.: Por último, ¿cómo ve el futuro del sector de los parques temáticos?
M.B.: El futuro es prometedor. Cada vez más, la cultura de los parques temáticos está en el día a día de las personas. El hecho de que surjan más parques no hay que verlo como un aumento de la competencia, sino que es sinónimo de que a los españoles les gustan y, por tanto, sienten la necesidad de visitarlos. Por último, a los españoles les gusta muchísimo viajar, pasar momentos en familia, con amigos, y, en un parque temático, la experiencia a compartir y vivir es única.