Published On: 18.06.2020|Categories: Artículos|Tags: |

La propuesta de CGR Architects mereció el tercer premio en un concurso internacional al que se convocaban proyectos de edificios de viviendas creados a partir de la reutilización de contenedores. El lugar de convocatoria fue Bombai, India, y el objetivo establecido fue el de hacer frente a la escasez de alojamiento en las regiones densamente pobladas del mundo, entre ellas la propia ciudad del concurso. La candidatura de CGR consistió en un proyecto ambicioso e innovador: los Containscrapers, dos torres de 400 y 200 metros de altura respectivamente, formadas por contenedores apilados.

Según su diseño, ambas torres se elevan sobre una base cilíndrica, de forma que los containers se disponen en torno a un núcleo de hormigón que sirve de sostén a toda la estructura. Ese núcleo aloja además los ascensores, y soporta los corredores que distribuyen el paso a las viviendas. Los propios ascensores circulan a través de contenedores unidos verticalmente en el centro del edificio.

Las viviendas se forman mediante la unión longitudinal de un mínimo de dos contenedores, y su distribución se alterna horizontalmente y se rota verticalmente, con una diferencia de 90º entre la orientación de la base y la del último piso. Esta distribución alterna y rotatoria posibilita respectivamente la ventilación y disipación de calor en los meses más cálidos, y la variación en las vistas conforme se asciende.

La tonalidad de la pintura exterior de las torres replica las condiciones de su orientación. Así, las partes orientadas al sur se pintan con colores cálidos, en una transición alrededor del edificio hasta los colores fríos que se emplean en las zonas que dan al norte. Por lo demás, en los vanos entre contenedores se prevén miradores comunitarios y zonas ajardinadas.

En total, el conjunto albergaría unas 1.300 familias, en los 139 pisos de la torre más alta y en los 78 de la más baja. Además, cada una cuenta con 5 sótanos. Serán necesarios 2.344 contenedores de 45 pies para elevar el primer edificio hasta los 400 metros, y 898 de 40 pies para alcanzar la altura de 200 metros del segundo. El total de las áreas construidas sería de 78,383.00 m² y de 26,693.00 m² respectivamente.

Sin duda, si algún día llegan a construirse, los Containscrapers significarán un cambio radical para el entorno donde se ubiquen, además de marcar un hito a escala mundial, en lo que ya es una tendencia creciente de la vanguardia del sector de la construcción.

Fuentes: CGR Architects, Gizmodo.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: