Published On: 17.07.2018|Categories: Artículos|Tags: , |

No hay duda de que nos encontramos en plena transformación del sector de la construcción: gestión de proyectos, realidad aumentada, BIM,… pero lo que de verdad debemos considerar como revolución es el desarrollo de nuevos materiales y productos para la construcción.

No solo hablamos de un tema estético, si no de mejoras en las características de los material, mayor sostenibilidad, reducción de costes, seguridad, reciclado… y todo ello gracias a los equipos de investigación y desarrollo de institutos de todo el mundo y empresas que apuestan fuertemente por esta revolución.

A continuación mostramos alguno de estos materiales, que sin duda marcarán un hito en la construcción.

CEMENTO FOSFORESCENTE

En la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, han desarrollado la forma de fabricar un cemento fluorescente. “Se trata de permitir la difusión de radiación de luz a través del sílice -presente en el cemento-, que es el mismo material con el que está elaborado el vidrio», así lo explica que el responsable del proyecto de investigación José Carlos Rubio Ávalos.

La función de este material consiste en absorber la radiación solar durante el día para después brillar en la oscuridad. Durante el proceso de fabricación y gracias a la concentración de aditivos, se puede controlar el grado de luminosidad.

LADRILLOS FABRICADOS CON COLILLAS

El problema del residuo que ocasionan los millones de cigarrillos que se consumen anualmente tiene su fin.

Investigadores de la escuela de ingeniería de RMIT, Australia, han demostrado que los ladrillos con un contenido de colillas pueden reducir los costos de producción de ladrillos, reducir la contaminación causada y proporcionar un material de construcción que puede ser de carga o no, según el porcentaje de colillas incorporadas.

MADERA TRANSPARENTE

¿Ventanas de madera? Esto ya es posible gracias al trabajo del KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo.

Esta madera ópticamente transparente es un tipo de chapa de madera en la cual la lignina, un componente de las paredes celulares, se elimina químicamente. Al eliminarla, adquiere un color blanco que posteriormente y mediante un tratamiento a nanoescala, consigue el efecto transparente.

LADRILLOS REFRIGERADOS

Bautizados como hidrocerámica, se trata de una combinación de un hidrogel con materiales de soporte como tela y cerámica, que responde ante la humedad y el calor. Gracias a la presencia de este hidrogel en su estructura, el cual se encarga de absorber agua, estos ladrillos mantienen la temperatura durante los días calurosos, el liberar el agua retenida.

El origen de su desarrollo es departamento de construcciones inteligentes del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), el cual viene desde hace años desarrollando un trabajo muy destacable en cuanto a la aplicación de la tecnología a la construcción

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: