En esta nueva entrevista os traemos las opiniones de un profesional que empezó por estudiar una disciplina técnica, aunque después se pasó al arte. Esta combinación de tecnología con creatividad es lo que siempre aporta a cada proyecto en el que participa. De hecho, gran parte de su carrera la llevó a cabo en el grupo belga de parques de atracciones Plopsa. Escuchemos lo que nos cuenta sobre su experiencia en el sector del ocio, el turismo y el entretenimiento.

Amusement Logic: ¿Por qué decidió estudiar diseño?

Kristof Van Hove: En el instituto estudié tecnología de la construcción y continué 2 años en la Universidad de Ciencias Aplicadas. Durante esos 2 últimos años me di cuenta de que faltaba un enfoque creativo en mi educación y decidí dejarlo y cambiar completamente de una escuela técnica a una de arte. Debido a mi educación anterior, nunca fui el número 1 de la clase en creatividad, pero mis conocimientos técnicos combinados con la creatividad fueron la clave de lo que soy hoy.

A.L.: Empezó su carrera como diseñador en Eurostation. ¿Qué es Eurostation y en qué consistía su trabajo?

K.V.H.: Eurostation forma parte de la Asociación Nacional de Ferrocarriles Belgas, que crea, desarrolla y construye todos los edificios de las estaciones de tren de Bélgica. No sólo las nuevas, sino también las remodeladas. Trabajé sobre todo en la remodelación de varias estaciones para hacerlas más accesibles a las personas con diversidad funcional. Realicé las funciones de diseñador, pero también, más tarde, las de coordinador de obra.

A.L.: Finalmente, se incorporó al equipo de Plopsa como gestor de proyectos, donde ha desarrollado su carrera profesional durante más de 10 años. ¿Qué es Plopsa?

K.V.H.: Para quien no sepa qué es Plopsa, diré que se trata de un grupo de parques de atracciones con 9 de ellos actualmente en propiedad y participación en 2 parques más en Polonia, junto con Momentum Capital. El grupo comenzó en el año 2000 como parte de Studio 100, una empresa de entretenimiento que posee marcas como La abeja Maya, Vicky el Vikingo, etc.

A.L.:  ¿Y cómo llegó al puesto de gestor de proyectos?

K.V.H.: Empecé en 2012 como jefe de proyecto porque Plopsa planeaba crecer más rápido que en los años previos, así que necesitaban más gente en el equipo de inversión. Por desgracia, Wouter Verhulst (hermano del propietario), que fue mi director al principio, decidió abandonar la empresa en 2013. Esa fue una gran pérdida para Plopsa, pero también para mí personalmente. Sin embargo, con un poco de esfuerzo durante el año siguiente, me las arreglé para encontrar mi camino y, al final, me convertí en director de inversiones en concepto, tematización y visualización.

A.L.: ¿En qué proyectos ha trabajado para Plopsa?

K.V.H.: Participé en todos los proyectos desde 2013 y asumí la dirección creativa a partir de 2015. Durante ese periodo desarrollé y construí el primer parque acuático de Plopsa, el primer hotel, realicé la remodelación de un parque ya existente, algunos parques de atracciones interiores nuevos y, por supuesto, un montón de atracciones nuevas en áreas temáticas maravillosas.

A.L.: ¿Cuál es el secreto del éxito de una compañía como Plopsa?

K.V.H.: El secreto es un equipo entregado que cree en la empresa y desea que tenga éxito. Sus miembros no consideran su participación en la compañía como un trabajo, sino como una misión.

A.L.: ¿Cuáles son los elementos esenciales para el éxito del diseño en entretenimiento?

K.V.H.: En mi opinión, lo más importante es que la historia completa esté en equilibrio. Es decir, que haya un buen equilibrio presupuestario entre atracción, decoración, construcción, técnica, etc.; que cuente con una buena marca y/o un contenido bueno y atrayente para la gente; que la atracción sea adecuada y combine bien con la marca elegida; por último, pero no menos importante, un buen equipo in situ que comprenda los diseños y ofrezca la mejor calidad.

A.L.: ¿Qué importancia tiene el público en el diseño de una atracción y cómo asegurar que se adapta a él?

K.V.H.: Creo que todos los equipos de diseño parten de lo que quiere el visitante. La ventaja de trabajar con marcas ya existentes es la seguridad que tienes de que funcionarán.

A.L.: ¿Cómo ve el futuro del diseño de atracciones en particular y del sector del ocio y el turismo en general?

K.V.H.: Creo que el concepto básico de un parque de atracciones seguirá vivo en los próximos años, aunque el visitante cada vez espere más. Quieren pagar precios altos, pero esperan lo mejor de lo mejor a todos los niveles: en atracciones, en restauración (no sólo calidad, sino también presentación), en servicio al cliente (desde la idea de venir al parque, al aparcamiento, a la salida), en espectáculo (no sólo atracciones sino también animación en teatros, en la calle, espectáculos, etc.), en tematización (la gente desea que la saquen de la vida cotidiana por lo que la tematización siempre será muy importante), etc. Así pues, en mi opinión, no tienes que ser el más grande, sino asegurarte de que todo se centra en que el cliente pase un día inolvidable, puesto que sus expectativas son mucho mayores que hace 20 años. Y así escribirá buenos comentarios sobre el parque, lo que es clave hoy en día.