Luis Valencia es uno de los principales responsables de PortAventura World, el conglomerado de ocio y turismo que cuenta con el mundialmente famoso parque temático de mismo nombre. A lo largo de nuestra charla con él descubriréis los entresijos de la alta gestión de un resort y parque temático líder en el mundo, que ha dado empleo a unas 15.800 personas y contribuye con 1.382 millones de euros al PIB de Cataluña, donde se ubica. Al impacto económico de este gigante de los destinos de entretenimiento se suma la labor social que realiza a través de su propia fundación y de la colaboración con otras muchas instituciones sociales. No os la perdáis.

Amusement Logic: Después de estudiar ingeniería industrial, ¿qué lo llevó a comenzar su carrera en PortAventura World?

Luis Valencia: Inicié mi vida laboral en el mundo de la ingeniería al servicio de la industria general. Por entonces, me encargaba de la dirección de proyectos de ese tipo, hasta que PortAventura World contrató a la empresa en la que trabajaba para dar servicio a la construcción del actual Caribe Aquatic Park. Se me abrió un mundo de posibilidades en el que se podían conjugar creatividad con ingeniería y en donde las decisiones no venían tan condicionadas por procedimientos externos, sino que el concepto ingenieril se podía desarrollar en todos sus aspectos sin más límites que la ciencia y la técnica; sin olvidar temas terrenales como el presupuesto y el plazo y alcanzando también muy altos niveles de precisión, seguridad y calidad. El proyecto acabó, pero tiempo más tarde surgió la posibilidad de entrar en PortAventura World para el desarrollo de nuevos proyectos y no lo pensé demasiado. Desde entonces, hasta ahora, sin ningún arrepentimiento. Bien al contrario.

A.L.: ¿Qué tiene PortAventura para que no haya cambiado de trabajo en 18 años?

L.V.: Muy fácil: si a lo que acabo de decir le añadimos que el resultado de tu trabajo es la creación de experiencias de ocio y diversión y no un producto manufacturado (con todo mi respeto por el mundo donde empecé), se produce el cóctel perfecto, profesionalmente hablando: puedes aplicar en toda su amplitud tus conocimientos y experiencia profesional para hacer que la gente se divierta. No puedo pedir más.

A.L.: A lo largo de su carrera en PortAventura World, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado y los logros de los que se siente más orgulloso?

L.V.: Todos los proyectos en PortAventura World son desafíos desde el punto de vista que son únicos: generalmente nunca se han hecho antes y difícilmente se volverán a hacer. Si hay que destacar alguno por complejidad técnica, volumen y dificultad en cuanto a encaje con lo existente, podría decir que es Ferrari Land. Realmente supuso un esfuerzo extra respecto al resto de proyectos. En cuanto a orgullo, diría que de todos los logros conseguidos sin mayor o menor intensidad por uno u otro. Todos son muy especiales de una forma u otra.

A.L.: ¿Qué papel ha jugado la tecnología en su estrategia de desarrollo y cómo ha impactado esto en la experiencia del visitante?

L.V.: La tecnología es un elemento clave para conseguir nuestro propósito: generar experiencias inolvidables con un impacto positivo en el entorno. La evolución tecnológica nos permite crear experiencias únicas y cada vez más espectaculares. Al fin y al cabo, la diversión y satisfacción de nuestros visitantes depende en gran parte de la aplicación de la tecnología con unos niveles elevadísimos de originalidad, innovación y calidad.

A.L.: ¿Podría compartir alguna innovación reciente que haya sido particularmente significativa para el parque?

L.V.: Uncharted: El Enigma de Penitence es nuestro último gran proyecto; hace apenas un año que estrenamos la atracción. Se trata de una experiencia totalmente distinta a lo que la gente ha podido descubrir hasta ahora en PortAventura World, una atracción completamente de interior, inmersa en el mundo de la búsqueda del tesoro de Uncharted. Su diseño nos supuso un gran reto a la hora de demostrar que queríamos ir más allá. Quisimos proporcionar a nuestros visitantes la sensación de estar viviendo una aventura emocionante y única. Para lograrlo, Uncharted cuenta con un recorrido que no sigue una trayectoria lineal ni una misma velocidad continua; de esta manera quisimos sorprender constantemente a todo el mundo a lo largo de todo el recorrido. Y aparte de esto, la atracción cuenta con la primera caída lateral de toda Europa, un aspecto más a destacar en la innovación y el desafío constante que nos planteamos para brindar la mejor experiencia sin dejar indiferente a nadie.

Luis Valencia

A.L.: En términos de sostenibilidad, ¿cómo ha evolucionado la estrategia de PortAventura World y qué iniciativas destacaría?

L.V.: En PortAventura World, tenemos claro que la actividad turística de éxito es compatible con ser sostenible. Por eso, nuestro ADN lleva el sello de una compañía sostenible y nos sentimos muy orgullosos de ello. Desde nuestra apertura en 1995, hemos llevado a cabo iniciativas de todo tipo para alcanzar nuestro propósito: crear experiencias que generen un impacto positivo en las personas, en el entorno y en el planeta. En el 2008 nos unimos a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas, participando activamente en la implantación y difusión de los 10 Principios entre nuestros diferentes grupos de interés. También, en 2015, pusimos en marcha un plan para implementar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

También, desde noviembre de 2022, somos una compañía B Corp, es decir, formamos parte de un grupo de compañías que representan el modelo de empresa sostenible y regenerativa más avanzado del mundo. Y no solo eso, sino que, además, fuimos el primer Resort en recibir este reconocimiento.

Una de nuestras últimas acciones ha sido la puesta en marcha de PortAventura Solar, la mayor planta fotovoltaica destinada al autoconsumo en un resort vacacional en España, formada por más de 15.000 paneles solares que proveen un tercio de la energía que necesita el resort para operar.

De la misma manera, nos fijamos objetivos sociales para mejorar la experiencia de nuestros visitantes y un mejor ambiente laboral para nuestros trabajadores, y unos objetivos anuales de gobernanza que buscan alcanzar mejores resultados en términos de igualdad, sostenibilidad y una mayor visión ética de la compañía.

A.L.: ¿Cómo se gestiona la opinión de los visitantes y qué cambios ha implementado en base a sus sugerencias?

L.V.: En PortAventura World, las personas y, por tanto, los visitantes, son el centro de nuestras operaciones. Para poder ofrecerles una experiencia inolvidable, los escuchamos y atendemos activamente en todas sus sugerencias, peticiones y preferencias, no solo acerca de nuestras atracciones, sino también de toda nuestra oferta hotelera, espectáculos, restauración y mucho más. Además, hace un par de años creamos un equipo interno dedicado exclusivamente a ellos. Contamos con diferentes herramientas y canales de atención al cliente, eficaces y accesibles, para que puedan trasladarnos todas sus dudas y sugerencias. Si algo es posible para mejorar al máximo su experiencia, que no tengan duda que se tendrá en cuenta.

A.L.: ¿Cuáles son los elementos clave para asegurar que cada visita a PortAventura World sea memorable?

L.V.: Volviendo a lo que comentábamos antes, la innovación, mejora y evolución continua de PortAventura World es esencial para brindar la mayor satisfacción posible a todos nuestros visitantes y aumentar la probabilidad de que vuelvan a repetir su visita en el futuro. Nuestro amplio abanico de opciones de entretenimiento, alojamiento, gastronomía y diversión hace que las personas sientan que cada visita está personalizada al máximo a sus gustos y preferencias.

También, de este modo, son muchos los detalles, grandes y pequeños, que hacen que el visitante tenga verdadera dificultad en identificar qué es lo que más le ha gustado de su experiencia con nosotros, y eso es lo que buscamos.

A.L.: ¿Cómo se posiciona PortAventura en el mercado global de parques temáticos y cuál es su visión para mantener su competitividad?

L.V.: Estamos considerados como uno de los parques temáticos de referencia y punteros en todo el mundo. Pero PortAventura World no es tan solo un parque temático, es muchísimo más. Somos un Resort lleno de ofertas de ocio, experiencias, diversión y alojamiento de todo tipo.

Somos conscientes de la gran competencia existente y nuestra forma de actuar frente a ello es mejorar nosotros mismos constantemente. Mejorar en términos de innovación, experiencias y tecnología nos acerca a seguir posicionándonos en el top de los rankings de parques temáticos a nivel global.

Pero, además, un punto diferencial del que presumimos respecto a nuestra competencia, es nuestra ubicación única, un destino en un clima inmejorable y en un entorno perfecto en la costa del Mediterráneo. Todo lo que envuelve PortAventura World nos hace inigualables.

A.L.: ¿Qué impacto cree que ha tenido PortAventura World en la economía y la comunidad local?

L.V.: La repercusión de PortAventura World en las personas que nos rodean es enorme y supone un impacto muy positivo no solo en Tarragona sino en toda Cataluña. Solo hay que mirar los datos: en Tarragona hemos dado empleo a unas 14.000 personas y 15.800 en toda Cataluña. Y en lo referente a lo económico, contribuimos con 1.382 millones de euros al PIB de Cataluña. Además, mantenemos una relación muy estrecha con la comunidad del entorno, especialmente con la local, participando en diferentes encuentros y apoyando diversas iniciativas, como uno de los motores principales a nivel económico y social en el territorio.

El Resort también ha sido parte fundamental en la consolidación del entorno de la Costa Dorada como un destino turístico excepcional y hemos ayudado a situar en el mapa este precioso rincón del Mediterráneo.

A.L.: ¿Representa la Fundación PortAventura una de sus contribuciones?

L.V.: Por supuesto. El objetivo de la fundación desde sus inicios en el 2011 siempre ha sido contribuir al bienestar de la sociedad y a la mejora de la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social, especialmente niños, niñas y jóvenes.

Gracias a la Fundación PortAventura, llevamos a cabo varias acciones e iniciativas actuando con ellos de forma directa o juntamente con sus familias, y también mediante el apoyo a otras fundaciones o instituciones locales como la Fundació Casa Sant Josep de la Xarxa Santa Tecla, Fundació URV, Comunitat Sant’Egidio, Aspercamp y muchísimas otras asociaciones y entidades dedicadas al cuidado y bienestar de niños, niñas y adolescentes con enfermedades, capacidades especiales y riesgo de exclusión social.

Y contamos con PortAventura Dreams Village, una iniciativa pionera en Europa que recibe, cada año, más de 200 familias con un menor en tratamiento de una patología muy grave y en riesgo de exclusión social. Las familias disfrutan juntas de una experiencia completamente gratuita y con todo incluido durante seis días, en unas villas de ensueño, con el objetivo de generar un impacto positivo, sobre todo psicológico, en la lucha contra su enfermedad, al mismo tiempo que comparten momentos únicos en familia y forman nuevos vínculos de amistad con el resto de familias.

A.L.: ¿Cuáles son las tendencias más importantes que observa actualmente en el sector del ocio y el turismo?

L.V.: Sin duda existe una mayor concienciación en el turismo sostenible. La gente se preocupa cada vez más por el planeta y las actividades de ocio y el lugar que van a visitar influyen en su decisión. En este sentido, el reconocimiento B Corp del que hablábamos antes nos da una gran ventaja respecto al resto de propuestas de ocio y turismo.

También otra tendencia a destacar es el crecimiento de los viajes de negocios, en los que se busca aprovechar los momentos de ocio. En PortAventura World contamos con el Centro de Convenciones de PortAventura Business & Events que dispone de 24 salas de reuniones multifuncionales y modulares equipadas con las más exclusivas tecnologías para que pueda llevar a cabo eventos, congresos o convenciones, con una capacidad para acoger a grupos de 10 hasta 6.000 personas, un espacio único en el Resort y otro aspecto más a destacar para diferenciarnos de nuestra competencia.

A.L.: ¿Cómo cree que evolucionará la industria de los parques temáticos en los próximos años?

L.V.: En PortAventura World creemos que la clave del futuro de los parques temáticos está en unir el mundo físico con el mundo digital. Las nuevas generaciones son plenamente digitales y demandan una renovación de las experiencias mucho más rápida que las generaciones anteriores. Las nuevas tecnologías, las actuales, pero también las que están por descubrir, nos facilitarán infinitas posibilidades que mejorarán la experiencia de los visitantes en los parques temáticos.

Nosotros, como referente de entretenimiento y de parques temáticos en Europa, sentimos el deber de liderar esta revolución del futuro del sector. Por eso, nos hemos adelantado creando nuestro propio equipo de expertos en innovación, Adventure Labs, que trabajan día a día para aplicar nuevas tecnologías en el presente de nuestro resort. Por ejemplo, la experiencia de PortAventura VRX by Zero Latency o la creación de nuestro propio chatbot de IA, Pawla. Estamos seguros de que los avances que están por llegar sorprenderán a los visitantes, sean repetidores o nuevos, y se llevarán un recuerdo inolvidable.