Este mes, siguiendo nuestro periplo por los parques acuáticos de todo el mundo, nos encontramos con Lionel Caro, el responsable de la gestión del parque acuático de AkOatys, en la maravillosa isla Reunión, que nos cuenta algunos detalles sobre el parque y su gestión.
“Concebido como zona de esparcimiento acuático para un pequeño hotel, el parque contaba solamente con 3 toboganes y alguna otra actividad en su inicio. Sin embargo, y después de 12 años y 4,5 millones de Euros de inversión, el parque cuenta con 3 ha de superficie y diversas atracciones para todos lo públicos.
El parque abre durante los meses de Octubre a Marzo, como la mayoría de los parque del hemisferio sur. Con capacidad para 1.200 personas, nuestros visitantes son mayoritariamente locales, ya que La Reunión nos es tan turística como parece, a pesar del atractivo que tiene (lugares catalogados por la UNESCO, un volcán en activo, etc,…). Por ello, los días en los que llenamos el parque, se producen durante el periodo vacacional y los fines de semana.
Distribuimos el espacio, casi a partes iguales, entre zona de esparcimiento y zona de atracciones, lo que genera mucha satisfacción entre los visitantes, ya que no se producen aglomeraciones. En cuanto a las atracciones con las que contamos, destacaría el Waveslide, el cual es el más concurrido y el Wave Surf, que nos diferencia de las piscinas públicas.
Dentro del parque, además, los visitantes disponen de restaurantes, cursos de surf, merchandising, alquiler de cabañas y taquillas. Esto supone una parte importante para los ingresos del parque.
Dedicamos una parte importante del presupuesto anual a realizar acciones de marketing. Por ejemplo, realizamos por segunda vez una campaña en la que se pueden ganar entradas gratis, y disponemos de un total de 20.000. Esto nos permite aumentar el flujo de visitantes primerizos al parque.
Por otro lado, la buena imagen del parque es muy importante para nosotros. Antes de abrir, prestamos especial atención a los jardines, la pintura, las estructuras de las atracciones y al estado de la maquinaria de las atracciones. Y sobretodo, valoramos mucho que nuestro personal esté altamente formado para garantizar la seguridad de los usuarios, por ello realizamos entrenamientos específicas previos a la apertura del parque.
A futuro, creemos que los parques deben trabajar más en temas relacionados con la sostenibilidad: menos consumo de agua, menos químicos, menos electricidad,… Y por nuestra parte, vamos en camino de seguir mejorando, con la meta puesta en convertirnos en un parque temático.”