Published On: 20.05.2021|Categories: Artículos|Tags: , , |

La Confederación de Campings del Mediterráneo (CCM) está comprometida con la búsqueda de sinergias positivas ante la tendencia emergente del autocaravanismo, y trabaja para diseñar una estrategia común entre todos los sectores implicados, con la finalidad de conseguir un modelo de turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Lo explica en la siguiente entrevista su presidenta, Mª Àngels Ferré.

Campireport: ¿Qué medidas están aplicando los campings de la CCM para adaptar su oferta a la demanda actual de los autocaravanistas?

Mª Àngels Ferré: Los campings de la CCM, y en general todo el sector, llevamos muchos años atentos a la evolución del mundo del autocaravanismo. No debemos olvidar que desde sus orígenes se halla directamente vinculado al sector del camping. Llevamos años adaptando nuestras instalaciones y tarifas a las necesidades de los autocaravanistas, con sistemas de vertidos de aguas grises y de recarga automatizados, parcelas mucho más amplias y tarifas de pernocta a precios competitivos con restricciones de horario y/o servicios. El autocaravanismo ha experimentado un gran crecimiento en los últimos 10 años, pero ha sido en el contexto de la pandemia de la Covid cuando se ha producido una eclosión del fenómeno. Las restricciones de movilidad internacionales, nacionales, autonómicas y comarcales, así como las ansias de vida al aire libre, han puesto de manifiesto tanto las virtudes como las deficiencias de todos los sectores implicados, fabricantes, alojamientos y usuarios.

Camp.: ¿Qué ventajas tiene para un autocaravanista alojarse en un camping en vez de hacerlo en un área de pernocta?

M.F.: Tanto Cataluña como la Comunidad Valenciana regulan en sus normativas turísticas, de manera específica, las áreas de pernocta para autocaravanas. La más reciente es la publicada el 8 de febrero de 2021, Decreto 10/2021 de 22 de enero, de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, y exige unos requisitos mínimos de vallado perimetral, vigilancia, tomas de electricidad, evacuación de aguas grises y negras, lavabos, duchas, WC, etc. Todo ello en aras de evitar la masificación y a los efectos de proteger y salvaguardar los recursos naturales y medioambientales, tal como consta en su exposición de motivos. En definitiva ordena, regula y distingue claramente un camping de un área de pernocta. Un camping es como un pueblo en pequeño, con toda la gama de servicios, actividades y prestaciones disponibles en un pueblo vacacional. Los campings representamos una opción más para el usuario autocaravanista, que puede elegir libremente el tipo de estancia que desea disfrutar con su familia o pareja.

Camp.: ¿Qué actuaciones lleva a cabo la CCM para combatir las acampadas ilegales?

M.F.: La palabra «combatir» no me gusta. No estamos en «guerra» con ningún sector. Combatimos el impacto medioambiental, salvaguardamos los recursos naturales, la economía y los puestos de trabajo directos e indirectos que el sector del turismo genera, y con más ahínco ante el contexto actual. En esta línea estamos todos en el mismo barco, las administraciones, los fabricantes, los usuarios y los alojamientos. El consenso y el orden son la clave, porque significan equilibrio, lo cual genera paz y armonía.

Entrevista publicada en Campireport.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: