El diseño, la arquitectura y la construcción de un parque acuático requiere una planificación compleja y meticulosa. Dentro de esta planificación y, principalmente, en la fase de diseño, uno de los aspectos fundamentales es la zonificación y combinación adecuada de atracciones. A este respecto, es importante encontrar un equilibrio entre la experiencia de los visitantes, la viabilidad económica del proyecto y una operación sostenible y eficiente por parte del operador.
Respecto de los visitantes, las áreas accesibles son las más relevantes, pues no deben ser conscientes de las zonas de mantenimiento y servicio necesarias para el funcionamiento del parque. Entre estas áreas públicas se encuentran:
- Zona de bienvenida: es la entrada principal, con las taquillas, los registros, las zonas de alquileres de equipo, las tiendas de recuerdos y los restaurantes.
- Zona de atracciones para niños: se trata de espacios con un diseño dedicado a los más pequeños, con láminas de agua poco profundas y atracciones menos intensas que las dirigidas a adultos y adolescentes.Your Content Goes Here
- Zona de atracciones de emoción: estamos en el corazón del parque, donde encontramos atracciones tan emocionantes como los toboganes de alta velocidad, los hidrotubos y las caídas libres.
- Piscina de olas: es una gran piscina en la que se simulan olas o corrientes para nadar o relajarse en un ambiente de playa.
- Río lento: en este caso, es un recorrido tranquilo que permite a los visitantes flotar mientras disfrutan del entorno del parque.
- Zonas de descanso y áreas verdes: estos son los lugares con sombra, tumbonas y espacios ajardinados con abundante vegetación para la relajación entre actividades acuáticas.
- Zona de alimentación: en esta encontramos los restaurantes, los puestos de comida rápida y las áreas de picnic para disfrutar de la alimentación y las bebidas.
La combinación adecuada y racional de todas estas áreas y sus instalaciones convierte al parque acuático en un destino atractivo para visitantes de todas las edades. La clave radica en ofrecer una variedad de experiencias para satisfacer a diferentes grupos, desde familias con niños pequeños hasta entusiastas de la emoción y grupos de amigos en busca de diversión.
Por Ángel Ibáñez Pérez, ingeniero MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic