El vidrio estructural es un importante aliado en el diseño y la construcción de la arquitectura de impacto visual. Para estos usos, los más habituales son los vidrios reforzados con láminas de butiral de polivinilo (PVB), a menudo empleados como vidrios de seguridad.
Sin embargo, los vidrios estructurales van un paso más allá. Estos incorporan una película plástica mucho más rígida, de forma que tienen una mayor resistencia y mejores prestaciones mecánicas, sin reducir por ello su transparencia y sin alterar su color.
Estos vidrios se aplican de forma idónea en escaleras, suelos transparentes, fachadas estructurales de edificios con apariencia ingrávida, piscinas, antepechos, pérgolas y elementos decorativos con función estructural (vigas, soportes, ménsulas, lucernarios).
El uso de estos vidrios permite el diseño y la construcción de elementos de arquitectura con gran impacto visual, sin perder ni un ápice de la seguridad que ofrecen el hormigón o la madera. Las tecnologías de vanguardia y los nuevos materiales, entre ellos, estos vidrios, permiten a los ingenieros ofrecer soluciones para el diseño y la construcción de formas únicas e innovadoras. Así, los diseñadores tienen manos libres para crear sensaciones que se acercan a la ingravidez y la invisibilidad, no aptas quizá para quienes padezcan vértigo.
Por Jorge Laguna, jefe de la sección de estructuras del Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic