Hemos destacado en diversos artículos, los beneficios durante la fase de diseño, en arquitectura y dentro de nuestro sector de actividad, ya sea para la construcción de hoteles y resorts, campings, parques acuáticos o temáticos, centros comerciales o cualquier otra instalación destinada al ocio y el turismo, del uso de metodología BIM (Building Information Modeling, o Modelado de Información para la Construcción). No obstante, esta tecnología ofrece ventajas que trascienden la etapa de diseño y se convierte en una herramienta invaluable durante la ejecución de la obra.

Beneficios de la metodología BIM en la construcción

En primer lugar, este método de trabajo ayuda a reducir errores y/o omisiones en los planos que de otra forma aumentarían los costes de construcción y retrasarían el proyecto. Al mismo tiempo, permite una mejor coordinación entre contratistas y subcontratistas y, por tanto, reduce el riesgo de conflicto en el sitio. Además, BIM permite a los contratistas anticipar y resolver problemas sin esperar a que ocurran en la obra.

Asimismo, los modelos BIM se pueden utilizar para simular diferentes escenarios y evaluar los riesgos asociados a cada uno. Esto permite tomar medidas preventivas para reducir los riesgos para los trabajadores en el sitio.

BIM y la eficiencia en la construcción

BIM también puede mejorar la eficiencia en la construcción. Al utilizar modelos precisos y detallados, los contratistas pueden planificar con mayor precisión y reducir el desperdicio de materiales. También pueden optimizar la secuencia de construcción para minimizar el tiempo de inactividad y maximizar la productividad. Esto incluye la evaluación de diferentes materiales y técnicas de construcción para determinar cuál es la más eficiente. Finalmente, BIM también puede ayudar a los contratistas a hacer un seguimiento del progreso y el rendimiento, identificar áreas en las que se necesita mejorar la eficiencia y tomar medidas para abordar esos aspectos. Con ello, a los constructores les resultará más fácil cumplir con los plazos y presupuestos establecidos, además de optimizar la secuencia de construcción y reducir el desperdicio de materiales y, por tanto, obtener ahorros significativos a largo plazo.

Desafíos de la implementación de metodología BIM en construcción

Aparte del desafío que pueda representar la resistencia al cambio de algunos miembros del equipo, la necesidad de capacitación y educación es un importante desafío. Para utilizar BIM con éxito, los miembros del equipo deben adquirir habilidades y conocimientos específicos, lo que exige tiempo y recursos adicionales. Para superar estos desafíos, es importante que los miembros del equipo comprendan los beneficios del trabajo con metodología BIM y que estén dispuestos a adoptar nuevas tecnologías.

Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic