El equipo de arquitectura, diseño e ingeniería de Amusement Logic emplea una avanzada metodología BIM (siglas en inglés para Modelado de la Información para la Construcción) en el desarrollo conceptual y técnico de proyectos de ocio y turismo en general, y de parques acuáticos en particular. Y dentro de esa metodología, recurre a Revit como plataforma central de documentación y coordinación. Por último, con el objetivo de optimizar la exactitud de los diseños y el análisis del volumen de agua necesario, recurre a flujos de trabajo personalizados mediante Dynamo, herramienta de programación visual integrada en Revit.
De esa manera se garantiza una coordinación permanente entre el diseño arquitectónico, la ingeniería estructural y las necesidades hidráulicas. Dicho de otra forma, este método de trabajo asegura que los sistemas de filtración y bombeo cumplen los estándares técnicos desde las primeras etapas del proyecto. Así, durante la fase de modelado, cada piscina se define como un espacio independiente dentro del entorno BIM, con sus elementos contenedores, es decir, muros, fondos y superficies, lo que delimita automáticamente el volumen de agua.

El proceso se inicia con la identificación de todas las piscinas del proyecto, agrupadas por nombre o parámetros personalizados. A continuación, Dynamo extrae la geometría tridimensional del espacio que representa el agua —sin los posibles errores del proceso manual y con extrema rapidez— hasta calcular su volumen en unidades prácticas (m³ o litros).
Una vez obtenida la geometría, se genera un sólido tridimensional en Dynamo que representa el volumen de agua. Este se importa a Revit como una masa u objeto genérico, al que se asigna un material translúcido —habitualmente en tonos azules— para mejorar su visualización en planos técnicos y renders 3D. Esta representación facilita la comprensión espacial del diseño y permite realizar análisis avanzados, cubicaciones, simulaciones hidráulicas, cálculos de tratamiento químico o estudios térmicos.
Por Eduardo Hernández García, modelador estructural sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic