Ante el aumento de las olas de calor como consecuencia del cambio climático, varias ciudades europeas ponen a prueba los llamados «refugios climáticos». Los ciudadanos más vulnerables, pueden acceder a ellos para protegerse durante estos episodios de calor extremo. En respuesta a estas nuevas necesidades, Amusement Logic lleva a cabo el diseño de refugios climáticos inspirados en las pérgolas vegetales con forma de túnel típicas de los jardines europeos.
Se trata de espacios abovedados cubiertos de vegetación y, por tanto, a recaudo de los rayos del Sol. En el caso de nuestra propuesta de diseño, una sucesión de arcos parabólicos sirven de estructura de soporte para la densa bóveda vegetal. Al mismo tiempo, esta estructura se utiliza para la conducción de un sistema de nebulización.
De este modo, el diseño de nuestro umbráculo utiliza un doble sistema de enfriamiento: el que produce la vegetación de forma natural, y el enfriamiento adiabático, por evaporación de las microgotas de agua nebulizada. Así conseguimos reducir la temperatura del ambiente. La bóveda se complementa con juegos acuáticos para que se refresquen y jueguen tanto los adultos como los niños, y con un banco corrido para sentarse tranquilamente y disfrutar del frescor selvático.
Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic