Published On: 14.02.2022|Categories: Noticias generales|

Un proyecto arquitectónico para oficinas y zona comercial ha llamado nuestra atención por su aspecto innovador, por su eficiencia energética y sostenibilidad, y por su elegancia formal. Fruto de la colaboración entre dos estudios de arquitectura con oficina en Singapur, Serie Architects y Multiply Architects, sus creadores lo han bautizado como «Torre de mesas» (Tower of Tables). «Nuestro trabajo se fundamenta —aseguran los arquitectos de Serie— en un enfoque muy refinado del diseño, con énfasis en la geometría rigurosa y en el uso innovador de los materiales». Efectivamente, tanto el diseño refinado, como la geometría rigurosa y los materiales, tienen un papel destacable en la configuración del proyecto de oficinas.

En cuanto al diseño y la geometría, la torre consiste en la superposición de pabellones de gran sencillez (similares a mesas de cuatro patas), con terrazas circundantes ajardinadas, sobre un podio abierto en un patio central. Cada uno de esos pabellones apilados cobija de forma variable entre dos y cinco pisos, que representan los espacios destinados a oficinas. Respecto a los materiales, la arquitectura de la torre confía en la madera y el acero para su construcción. Así, mientras que los marcos estructurales y las «patas» de cada pabellón se construirán con acero, las plantas intermedias en su interior serán de madera.

En lo relacionado con su uso, el complejo de oficinas ofrece espacios amplios y flexibles para el trabajo informal y colaborativo, con la idea de permitir modelos laborales contemporáneos y futuros. En cambio, el podio, que «continúa el lenguaje de mesas apiladas», alberga espacios comerciales en sus plantas bajas, aunque las superiores se destinan también a oficinas. Por último, el podio enmarca en su centro un patio con un «bosque exuberante» para el descanso y el recreo, así como cuatro pabellones circulares para reuniones y eventos variados.

Finalmente, en el aspecto de la eficiencia energética y la sostenibilidad, el empleo de madera como elemento fundamental del edificio reduce considerablemente la huella de carbono de su construcción. Al mismo tiempo, los acristalamientos en cada piso permiten un gran aprovechamiento de la luz y el calor solares. Además, se instalarán suficientes paneles fotovoltáicos en la cubierta del podio como para garantizar el suministro eléctrico necesario para su operación, por lo que será autosuficiente. Las terrazas ajardinadas, además de elemento paisajístico que ayuda al bienestar de los usuarios, hacen de la torre un espacio verde.

Fuentes: Serie Architects, World Architecture News. Imágenes: Serie Architects.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso