«Abrimos en breve» (o, Otvaramo uskoro, en bosnio), anuncia el portal electrónico de la curiosa, entrañable, bella, original, artística… de la atracción paisajística a la que vamos a dedicar este espacio. Se encuentra en las colinas de Bosnia Herzegovina, allí donde los verdes campos se funden con el cielo. Se trata de un homenaje monumental a una obra de arte pintada en junio de 1889, conocidísima por su originalidad y su audacia: La noche estrellada, de Vincent van Gogh. El cuadro-parque-paisaje, de 10 ha, se llama Starry Night Retreat y se encuentra entre las montañas de la ciudad de Visoko, a unos 25 km al noroeste de la capital del país, Sarajevo.
«Veo este retiro como un espacio único en el que la naturaleza y el arte se unen profundamente», afirma su creador, Halim Zukić, antiguo propietario de una compañía de seguros, en declaraciones que recoge Forbes. «Todo fue creado espontáneamente, paso a paso, por mí mismo y mi equipo de aficionados», añade. La inspiración para Starry Night Retreat le llegó a Zukić mientras observaba las huellas arremolinadas de los tractores en los campos de heno. «Desde ese momento, ya no tuve dudas», declaraba a Reuters. Cuando abra sus… campos, la suerte de transformación de lo sublime en cotidiano que representa Starry Night Retreat habrá llevado más de 6 años para su materialización.
130.000 matas de seis tonalidades distintas de lavanda, así como otras especies de plantas medicinales y aromáticas como salvia, equinácea, ajenjo y manzanilla, y los ribazos, desniveles, campos y estanques que lo integran, recrean las pinceladas danzantes y los remolinos de pigmento de la pintura de Van Gogh. A este respecto, Zukić cuenta a Forbes que «las máquinas de construcción nos sirvieron de pinceles, y nuestros colores fueron las plantas». Y concluye, «en todo el espacio no hay ni una sola línea recta».
El Starry Night Retreat, como veis, es más que un parque; es un testimonio de la visión, la creatividad y el poder de la perseverancia de un hombre; y del equipo que lo acompañó. En este rincón de Bosnia Herzegovina, las pinceladas de Van Gogh han encontrado una nueva expresión y el arte de un gran lienzo ha trascendido para cobrar vida en el corazón de la naturaleza. La inauguración oficial de la nueva expresión, de este «retiro», se prevé en mayo de 2025. Estaremos atentos.
Si queréis saber más, os dejamos un extenso documental sobre Starry Night Retreat de Al Jazeera Balkans:
Fuentes: Starry Night Retreat, My Modern Met, Reuters, Forbes.
Imágenes: Amel Uzunovic y Almin Tabak, por cortesía de Starry Night Retreat.