La tecnología de los llamados Sistemas Fotovoltaicos Integrados en Edificios (o BIPV por sus siglas en inglés) consiste en la incorporación de paneles solares como parte integrante de la arquitectura, en vez de añadirlos accesoriamente. Con ella, además de cumplir funciones estructurales y estéticas, los componentes del edificio generan energía. Los BIPV se integran en cubiertas, fachadas, ventanas y marquesinas.

Ventajas de la integración de los sistemas fotovoltáicos en edificios

Gran flexibilidad para adaptarse al diseño de la arquitectura, o una opción atractiva desde el punto de vista estético y funcional, y su contribución a la sostenibilidad del edificio, son claras ventajas de los BIPV. De hecho, disponemos de paneles fotovoltaicos que imitan materiales de construcción tradicionales, como tejas, vidrio o metal, o que presentan múltiples texturas, colores, geometrías y dimensiones. De esa forma, los BIPV acaban con las limitaciones de la forma rectangular de los paneles solares convencionales.

Rendimiento energético de los BIPV

Pero los BIPV no solo mejoran la estética del edificio, sino que también optimizan su rendimiento energético. Estos sistemas actúan como aislantes térmicos o sustituyen materiales de construcción convencionales, lo que abre a los arquitectos la posibilidad de innovar sin sacrificar la eficiencia energética.

By Freepik

El reto de los sistemas fotovoltáicos integrados en edificios

Aunque la evolución tecnológica en el campo de los paneles solares ha facilitado su asimilación con diversos materiales de construcción, su alto coste inicial representa un inconveniente. Por lo demás, la tarea exige una planificación compleja y un diseño cuidadoso, además de exhaustivos estudios técnicos de integración eléctrica.

Mantenimiento de los sistemas fotovoltáicos integrados en edificios

El mantenimiento de los BIPV es similar en muchos aspectos al de los paneles solares convencionales. Debe ser un mantenimiento regular que garantice su eficiencia y prolongue su vida útil. Sin embargo, debido a su incorporación directa en el edificio, deben considerarse aspectos como el acceso a ellos o la preservación de la integridad del edificio.

Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic