Comenzó a trabajar en marketing para la hostelería, con varias posiciones de responsabilidad en distintos grupos hoteleros, y pasó finalmente a formar parte del gigante Merlin Entertainments plc. Empezó en el departamento de marketing de este grupo de ocio, entretenimiento y turismo, hasta llegar a ocupar la dirección general del museo Madame Tussauds Dubai, puesto en el que ejerce actualmente. Aquí os dejamos nuestra conversación con esta gran profesional de Oriente Medio.

Amusement Logic: después de estudiar Gestión de Seguros en Teherán, Irán, pasó a ser subdirectora de comunicaciones de marketing en Kempinski Hotel Mall of the Emirates. ¿Qué la llevó a trabajar en el sector de la hostelería?

Sanaz Kollsrud: Los viajes y el turismo siempre han sido mi pasión. Siempre me ha impulsado crear experiencias fantásticas para huéspedes y visitantes; ya fuera una estancia en un complejo turístico o la experiencia de conocer a los iconos favoritos en Madame Tussauds. En última instancia, la pasión por la hostelería y los viajes me empujó a dedicarme a un sector en el que podía trabajar más cerca de la creación de esas experiencias únicas. Formé parte del equipo de preapertura del Kempinski Mall of the Emirates, donde tuve la oportunidad de trabajar en el primer destino de invierno de Oriente Medio. El hotel cuenta con un alojamiento de esquí único en su género, junto al primer parque temático de nieve, Ski Dubai.

A.L.: Su carrera se desarrolló después en Relaciones Públicas y Marketing, en Mövenpick Hotels y en Address Hotels + Resorts en Dubai, hasta que se incorporó a Merlin Entertainments plc. ¿Cómo recorrió ese camino?

S.K.: Pasar de la hostelería al entretenimiento fue un camino que se me presentó y un reto que acepté con agrado. Ambos campos tienen muchos aspectos similares en el sentido de que ambos ofrecen experiencias a los huéspedes y atienden por igual a turistas y residentes. El entretenimiento forma parte tanto del sector turístico como de la hostelería. En una empresa global como Merlin Entertainments aunamos la hospitalidad y el entretenimiento en muchos casos, ya que ofrecemos tanto hoteles como atracciones y experiencias; por ejemplo, la experiencia de LEGOLAND ® Dubai, un complejo que alberga dos parques temáticos y un hotel. De ahí que mi experiencia en hostelería fuera un plus que me ayudó en el viaje y en la transición hacia el entretenimiento.

A.L.: ¿Cómo se comercializa un lugar tan emblemático como el museo Madame Tussauds de Dubai?

S.K.: Madame Tussauds, como marca, tiene una larga historia que se remonta a más de 200 años, cuando se inauguró el primer Madame Tussauds en Londres. Con una historia tan rica, cuando los visitantes han estado comprometidos con la marca durante tanto tiempo, existe la ventaja de que está bien establecida y reconocida. La mayoría de los clientes que visitan Madame Tussauds Dubai ya han visitado al menos otro Madame Tussauds antes y ya están familiarizados con la experiencia. El hecho de ser una marca tan reconocida también supone un reto para el marketing, a la hora de asegurar que el producto se posicione de forma que responda a las expectativas de los clientes y ofrezca la experiencia Madame Tussauds más famosa.

A.L.: Tras un breve paréntesis como directora de marketing del grupo Maydan Hotels & Hospitality, regresó a Merlin Entertainments, esta vez como directora general de Madame Tussauds Dubai. ¿Cómo ocurrió?

S.K.: Se me presentó otro reto nuevo y maravilloso, el de supervisar toda la preapertura del primer Madame Tussauds de la región. Lo importante para mí fue posicionar la atracción de forma adecuada, con el fin de ofrecer la experiencia Madame Tussauds definitiva; esa experiencia interactiva única en la vida, con los famosos y los iconos más queridos de todo el mundo. Presentar el concepto a los visitantes de Oriente Medio fue un reto apasionante, al igual que la oportunidad de generar un impacto positivo del producto en esta región.

A.L.: Háblenos de las características de Madame Tussauds Dubai.

S.K.: Madame Tussauds Dubai es una atracción de interior basada en la fama, con una combinación única de figuras de cera, decorados interactivos y tecnología punta para transportar a los visitantes a los momentos más icónicos de sus celebridades favoritas. Madame Tussauds Dubai alberga más de 60 figuras de los famosos más destacados del mundo, entre los que se incluyen algunas de las principales celebridades de Hollywood, como Tom Cruise; las principales superestrellas de Bollywood, como Shah Rukh Khan; grandes iconos del deporte, como Lionel Messi; iconos musicales aclamados en todo el mundo, como Taylor Swift; y los principales líderes mundiales, como Su Majestad la Reina Isabel. Madame Tussauds Dubai también alberga 17 nuevas figuras de cera de la región de Oriente Medio, entre las que se encuentran la cantante Nancy Ajram y el legendario artista árabe Majid Al Mohandis, de reciente incorporación. La atracción está dividida en seis zonas: Líderes, Moda, Cine y Medios de Comunicación, Bollywood, Deportes y la A-List Music Party. La atracción tiene una superficie aproximada de 2.000 m2, y se distribuye en dos plantas: planta baja y primer piso.

A.L.: ¿Podría describir cómo se desarrolla un día en Madame Tussauds?

S.K.: Yo lo describiría como un día de diversión, tanto si eres un invitado como un empleado; el lugar ofrece un ambiente de diversión y emoción. El producto es único, lo que nos da a nosotros, el equipo que gestiona la atracción, mucho margen para la creatividad. Desde el punto de vista de los visitantes, es una oportunidad de entrar en un mundo de fantasía y fama donde pueden vivir momentos inolvidables en el tiempo y crear recuerdos únicos con figuras de cera realistas de todos los ámbitos de la vida y de todas las épocas.

A.L.: ¿A qué tipo de público se dirige el museo y cuál recibe?

S.K.: Estar en Dubai nos sitúa en el centro de un polo internacional gracias al que atraemos a turistas de todo el mundo. En definitiva, somos un destino turístico, pero solemos atraer a un buen número de residentes, especialmente familias, durante los fines de semana y las temporadas vacacionales.

A.L.: ¿Cuál de los atractivos del museo destacaría? ¿Cuál es el más demandado por el público?

S.K.: Realmente depende de las preferencias y la nacionalidad de los visitantes, y ofrecemos una gran mezcla de talento occidental, árabe e indio. Las zonas más populares son las de Cine, Bollywood y la Zona de Música A-List.

A.L.: ¿Cómo ve el futuro de Madame Tussauds Dubai en particular, y el de la industria del ocio en general?

S.K.: El producto ha sido muy bien recibido por los clientes de la región y veo que la marca crecerá en ella, con la posible apertura de más atracciones en el futuro.

El sector del ocio está creciendo rápidamente en nuestra región y creo que seguirá creciendo con la apertura de nuevas atracciones en Oriente Medio por parte de conceptos internacionales.