Published On: 23.07.2021|Categories: Noticias generales|Tags: , |

La Comisión Real para Al-Ula de Arabia Saudita (RCU en inglés), seleccionó el estudio de arquitectura francés AW2 para diseñar un resort de tipo glamping, el primero de sus características en el reino. Según declaraciones a Dezeen de Stéphanie Ledoux, de AW2, la inspiración para el diseño y la arquitectura de las suites del Ashar Tented Resort «comienza con la sencilla forma rectangular de la tienda beduina, con su lona ajustable para maximizar la refrigeración y proporcionar sombra». Las 47 nuevas suites glamping de ultra lujo, distribuidas en un terreno de 10.800 m2, se añadirán al resort existente, Ashar Resort. 28 de ellas serán de una habitación, 15 de dos y 4 de tres habitaciones. Tal como explica Ledoux, su configuración incluye «todas las funciones modernas de una habitación de hotel de lujo, y mantiene al mismo tiempo el máximo contacto con la naturaleza circundante».

El objetivo último de los diseños de AW2 es el de preservar la belleza natural y el rico patrimonio del lugar. Así, para integrar las tiendas glamping en el paisaje del valle de Ashar, sus arquitectos han recurrido a una paleta de colores neutra que refleja los tonos de las arenas del desierto. Bajo la estructura de las carpas beduinas, las nuevas suites se construirán con ladrillos de tierra comprimida y morteros compuestos por arcillas locales. Además, son eficientes desde el punto de vista medioambiental, ya que se refrigerarán de forma natural, de la misma manera que las tiendas de los beduinos, gracias a la separación entre el techo y la lona. Por otra parte, las suites contarán con instalaciones complementarias como restaurantes gourmet, un spa con piscina entre rocas naturales, pabellones ajardinados, etc.

El complejo turístico Ashar Tented Resort, que se construye en estos momentos, entra dentro de las actuaciones de la RCU. Su función es precisamente la de preservar y desarrollar el sitio arqueológico e histórico de Al-Ula, de 2.000 años de antigüedad, en la provincia de Medina, al noroeste de Arabia Saudita. Al mismo tiempo, forma parte del plan general Visión 2030, cuyo objetivo es el desarrollo turístico del país. Situado a solo 15 km de la antigua ciudad de Hegra, primer lugar de Arabia Saudita declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Ashar Tented Resort operará bajo la marca Banyan Tree.

Fuentes: Dezeen, Globe Trender, AW2. Imágenes: AW2.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: