Published On: 12.06.2023|Categories: Noticias generales|

Bajo el tema «Awwal Bait», que se traduce como «Primera casa», se celebró en la Terminal Haj del Aeropuerto Rey Abdul Aziz, en Yedda, Arabia Saudita, entre el 23 enero y el 23 de mayo de 2023, la primera Bienal de Arte Islámico. La muestra, que ocupó más de 120.000 m2, ofreció piezas históricas y otras obras de artistas contemporáneos vinculadas con la cultura islámica. La combinación de la arquitectura moderna de la Terminal Haj del Aeropuerto de Yedda con elementos tradicionales, ofreció una atmósfera sugestiva e inspiradora para los visitantes.

Con un enfoque positivo que unificó tradición y modernidad, la bienal demostró la riqueza y diversidad del arte islámico actual. El evento fue comisariado por la destacada experta en arquitectura Sumayya Vally, que aportó una visión innovadora y fresca a la muestra. Vally es reconocida por su trabajo en la intersección del arte, la arquitectura y la cultura. Su enfoque visionario fue evidente en su comisariado y en la selección de obras expuestas.

Los artistas participantes presentaron una amplia gama de obras, que incluyeron instalaciones de vídeo, danza, música, escultura y más. Su trabajo artístico cubrió un amplio espectro, desde la reinterpretación de motivos y patrones islámicos clásicos en formas contemporáneas hasta la incorporación de las nuevas tecnologías en el arte. Con ello, la bienal demostró la continuidad del arte islámico en el siglo XXI.

La participación de artistas de diferentes países y regiones animó a un enriquecedor diálogo intercultural. Además, la bienal contó con el apoyo de destacadas entidades colaboradoras que contribuyeron a la promoción y difusión del evento a nivel mundial.

Por Manolo Barberá, modelador hidráulico sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso