Published On: 12.04.2022|Categories: Noticias generales|

«El proyecto es único porque empezó con una idea sencilla», afirmaba el arquitecto Ibrahim Mohamed Jaidah, responsable del diseño de un edificio singular construido recientemente en la ciudad deportiva de Doha. Esa «idea sencilla» de la que habla Jaidah fue la de diseñar un complejo de uso mixto con la forma del número que identifica al año de celebración del Mundial de Fútbol de la FIFA 2022, es decir, con la forma «2022». Se trata de una iniciativa para la conmemoración de este certamen deportivo, se celebrará en Catar durante los próximos noviembre y diciembre. El proyecto fue un encargo del arquitecto jefe de la compañía promotora Arab Engineering Bureau, Nasser bin Hamad Al Thani. «El jeque Nasser me dijo: “Ibrahim, tengo un desafío para ti”, y me mostró un boceto de 2022», explicó Jaidah. El resultado es un edificio icónico (nunca mejor dicho), o, en palabras de Al Thani, «el primer edificio del mundo que se asemeja a un año».

El complejo se compone de cuatro edificios, cada uno de ellos con una de las caras de la fachada y la planta en forma de uno de los dígitos del número 2022, conectados todos ellos por un podio de dos alturas. La planta baja del podio se destina a un supermercado, una cafetería y restaurantes, mientras que el nivel superior alberga un centro deportivo y centros de salud. En cambio, las torres se dedican a las oficinas de varios organismos deportivos.

«Teníamos una opción de diseño inspirada en el trofeo de la Copa del Mundo», explicó Al Thani, «pero el trofeo no pertenece a Qatar». Sin embargo, «el año 2022 nos pertenece a nosotros». Así, el origen del proyecto se remonta a su intención de «crear un edificio relacionado con el año y la generación que hizo posible el torneo», es decir, el Mundial de Fútbol 2022. Con ello, Al Tani manifestó su deseo de que «el edificio quede como un bello recuerdo». No cabe la menor duda de que así será, y de que, cuando las generaciones futuras pregunten por la forma singular y emblemática de este edificio, las respuestas habrán de referirse al certamen de fútbol y el año de su celebración.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE