Porqué los grandes grupos de comunicación están apostando fuerte en el futuro de los parques temáticos

En los últimos años los grandes grupos de comunicación han ido invirtiendo cada vez más en parques temáticos. ¡Y lo que queda por llegar!

El mes pasado hablábamos de la próxima inauguración de Disney Shanghai, pero se trata tan sólo de una fracción de la inversión que hace Disney en sus parques. Al igual que Disney, Universal Studios – propiedad de Comcast, Paramount Pictures – que pertenece a Viacom, Sony y Lionsgate cuentan con nuevos mega-proyectos. Disney y Universal poseen los 12 parques temáticos más visitados del mundo que aportaron a esas empresas un gran aumento de beneficios gracias a la fuerte asistencia del público. Los ingresos de sus parques temáticos superaron los obtenidos a través de sus cadenas de televisión y estudios cinematográficos.

Los parques temáticos proporcionan una buena plataforma para el cross-market de productos y servicios. Son destinos para ocio y entretenimiento, por lo que su impulso se corresponde con el estado general de la economía. Los grandes grupos de comunicación no sólo toman parte en el boom del mercado de parques temáticos, sino que muestran un creciente interés en invertir en Asia y Oriente Medio; interés impulsado claramente por el crecimiento económico y aumento de la clase media en dichas regiones. El ritmo de crecimiento de asistencia del público a los parque temáticos en Asia es significativamente mayor de cualquier otra parte del mundo, y de seguir así, podría eclipsar al mercado norteamericano en pocos años.
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A parte del complejo Disney en Shanghai, Universal tiene planeado abrir su propio parque temático con un coste de $3 mil millones en Beijing. Comcast va a adquirir Universal Studios Japón y ha confirmado la adquisición de DreamWorks por 3,8 mil millones de dolares. Fuentes cercanas a la operación aseguran que el interés de Comcast se debe más al aumento de negocios de parques temáticos y al apoyo a la venta de productos de consumo que a sus famosas IPs para producir películas.

21st Century Fox está haciendo un buen uso de sus marcas mediante concesiones de licencias a varios parques temáticos. Fox no será el propietario de parques, pero la presencia de su marca por sí sola hace que aumenten las ventas de sus productos relacionados con películas y programas de televisión.
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(Render del proyecto del parque temático de la 20th Century Fox en Dubai.)

Los analistas señalan que los parques basados en las películas y populares programas de televisión han tenido mucho mejores resultados que otros proyectos, minimizando aún más los riesgos de grandes grupos de comunicación al aventurarse en este negocio. También ayudan a reducir los riesgos de este tipo de empresas al otorgar tan solo las licencias de uso de sus productos de propiedad intelectual, como personajes e historias, a cambio de una parte de ingresos, con lo que consiguen grandes resultados.