Luna Luna fue un híbrido entre museo al aire libre y parque temático de atracciones que nació en Hamburgo, Alemania Occidental, y estuvo abierto al público del 4 de junio al 31 de agosto de 1987. Fundado por el artista austriaco André Heller, fue un proyecto revolucionario que reunió a alrededor de 30 artistas de vanguardia —entre ellos Jean-Michel Basquiat, Keith Haring, Roy Lichtenstein, Salvador Dalí, David Hockney, Kenny Scharf, Roland Topor, Jean Tinguely y Sonia Delaunay—, con el objetivo de «crear un terreno itinerante de arte moderno que, siguiendo el principio secular del recinto ferial, involucre en actos lúdicos a personas de todas las edades y niveles educativos».
Estaba previsto que el parque temático-exposición viajara a los Países Bajos en 1987 y a Estados Unidos en 1988. Sin embargo, por diversas vicisitudes, entre ellas un litigio por incumplimiento de contrato, sus atracciones se almacenaron en 44 contenedores de transporte y quedaron abandonadas en un rancho de Texas.
Pues bien, después de casi cuatro décadas en la sombra, el parque temático-exposición Luna Luna volvió a recibir al público en diciembre de 2023 en Los Ángeles, Estados Unidos, gracias al empresario Michael Goldberg y el rapero Drake, que invirtieron $100 millones en la restauración de sus atracciones. Desde el pasado noviembre (2024) ofrece su singular combinación de arte y fascinación, con el título Luna Luna: Forgotten Fantasy, en The Shed, el centro cultural situado en Hudson Yards, Manhattan, Nueva York.
Por Manolo Barberá, modelador hidráulico sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic
Imágenes: LUNA LUNA