Published On: 18.08.2020|Categories: Noticias generales|Tags: |

tirolinafuentespalda.com

1.980 metros entre salida y llegada, y un desnivel de 150 metros. Estas son las cifras que definen la tirolina más larga de Europa, instalada en la localidad de Fuentespalda, comarca de El Matarraña, Teruel. El viaje entre un extremo y otro dura un minuto y medio y los usuarios alcanzan velocidades de entre 110 y 120 km por hora. La atracción empezó a construirse en 2016, se finalizó en 2019 y se abrió al público en agosto de ese mismo año. Desde entonces, se ha convertido en una de las principales paradas del turismo de aventura en la provincia.

Para tender el cable de casi 2 km desde el pico de la Punta Umbría hasta la ermita de San Miguel, que coronan los alrededores del pueblo de Fuentespalda, fue necesaria maquinaria especializada y helicópteros, en un trabajo que se desarrolló durante meses. El Ayuntamiento de la localidad se hizo cargo de la obra civil, mientras que la empresa que explota la atracción se ocupó del resto de la inversión. Una vez instalada, fueron necesarias numerosas pruebas para ajustar los cables de la doble tirolina, comprobar su comportamiento con distintas condiciones meteorológicas y distintos pesos, y así garantizar la seguridad de los aventureros. Como resultado de estas pruebas, se concluyó que con vientos de más de 40 km/h no debía hacerse uso de la tirolina, y que el peso de los usuarios debía mantenerse en un rango de entre 50 y 110 kgs.

Si tenemos en cuenta que por cada viaje de minuto y medio se emplean entre 5 y 10 en acceder a la plataforma de lanzamiento, darle instrucciones al usuario, colocarle el arnés y prepararlo para el vuelo, la atracción tiene capacidad para unas 80 personas al día. El precio de cada viaje, que varía según se contrate anticipadamente o no, individualmente o para un grupo, es de entre 20 y 28 euros (23 y 32 dólares). Por lo demás, la doble tirolina funciona todos los días en temporada alta y vacaciones, y solo fines de semana y festivos el resto del año. Eso sí, siempre y cuando la velocidad del viento que cruza el valle no supere los 40 km/h.

tirolinafuentespalda.com

«Nos estamos dando cuenta, por lo que nos dice la gente que ya la ha probado, de que el primero es el viaje del susto, pero el segundo es el que se disfruta», asegura el responsable de la empresa gestora a el Diario de Teruel. Hay que señalar que la tirolina de Fuentespalda es una de las más largas del mundo adaptada a personas con movilidad reducida, ya que dispone de distintos arneses para adaptarse a sus necesidades.

tirolinafuentespalda.com

Por último, para minimizar el impacto en el entorno natural de montaña en el que se encuentra la tirolina, tanto el acceso a la salida como el descenso desde la llegada se realiza con vehículos de la organización titular de la aventura.

En el vídeo oficial podéis ver la atracción con vuestros propios ojos.

[cmsmasters_embed shortcode_id=»9a29ybiv97″ link=»https://www.youtube.com/watch?v=zZQjh46ahAk» wrap=»true» animation_delay=»0″ classes=»sombranews»]

Fuentes: Diario de Teruel, Traveler. Imágenes: Tirolina Fuentespalda.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: