El estudio de arquitectura CLOU Architects reconoce haberse inspirado en el arte del pintor francés Henri Rousseau para el diseño del atrio del cuarto piso del centro comercial Future City Mall de Qingdao. Situado en el distrito norte de la ciudad portuaria del este de China, en las costas del Mar Amarillo, el centro comercial es un nuevo destino de ocio en cuya oferta se combina «estética, creatividad y experiencias sociales». Pues bien, la gran promotora china Vanke, propietaria del centro comercial Future City Mall, requirió al estudio CLOU Architects el diseño de un espacio emblemático que «tentara a los clientes a subir a las plantas superiores del centro comercial y dinamizara las zonas comerciales y de restauración».

En respuesta a este encargo, CLOU Architects se propuso, en sus propias palabras, «integrar naturaleza y arte en un espacio envolvente, (…) un jardín selvático vibrante y único en su género». A decir verdad, resulta sorprendente que la combinación de colores, tanto los que envuelven los elementos arquitectónicos del diseño como los que produce la vegetación tropical a la que se da un papel determinante, evoquen siquiera vagamente las escenas que pintó Rousseau y también su característico estilo naíf. Ese rojo sangre en combinación con el verde profundo de las palmas y árboles con que tan bien combina, lo consigue. De nuevo, en palabras de sus arquitectos, el diseño del atrio del Future City Mall nos sumerge en «las escenas primitivas y misteriosas de los cuadros de Rousseau: los colores vibrantes, la luz y la sombra, invocan una atmósfera imaginativa y onírica».

Por otro lado, y de la parte del público al que el atrio está destinado, CLOU Architects asegura que utilizaron ese rojo vivo como color principal del diseño «para crear una impresión visual impactante, que captara rápidamente la atención de la gente». Así, la estructura cúbica roja de dos plantas en el centro del atrio adquiere, gracias a sus dimensiones y a su enigmático diseño, un efecto llamada sobre los visitantes. Al mismo tiempo, el puente circular y las escaleras que lo conectan con las zonas comerciales circundantes producen los medios e invitan al paseo y la exploración. Así, el conjunto «proporciona a los visitantes un lugar donde su imaginación puede volar libremente». Como decimos, desde nuestro punto de vista, lo consiguen. ¡Bravo!

Fuente e imágenes: CLOU Architects.

También podría interesarle

SUSCRIPCIÓN:


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso