Published On: 09.03.2023|Categories: Noticias generales|

En los últimos años hemos asistido al desarrollo de diversos sistemas de certificación, de creciente popularidad, relacionados con la construcción sostenible de edificios. Entre los más relevantes se encuentran, a saber:

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method) es un sistema de evaluación y certificación ambiental para edificios desarrollado en el Reino Unido. Se utiliza para evaluar la sostenibilidad de una construcción en áreas como la eficiencia energética, la gestión del agua, la salud y el bienestar de los ocupantes, la gestión de residuos y la biodiversidad. Los edificios pueden obtener una calificación de «Pass», «Good», «Very Good», «Excellent» o «Outstanding» según su desempeño en dichas áreas.

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) es un sistema de evaluación y certificación ambiental para edificios desarrollado en los Estados Unidos. Al igual que BREEAM, LEED evalúa la sostenibilidad de un edificio en áreas como la eficiencia energética, la gestión del agua, la salud y el bienestar de los ocupantes y la gestión de residuos. Los edificios pueden obtener una calificación de «Certified», «Silver», «Gold» o «Platinum», según su actuación en esas áreas ambientales.

VERDE es un sistema de evaluación y certificación ambiental desarrollado por el Instituto Mexicano de la Construcción. Está diseñado específicamente para edificios de construcción en América Latina, y tiene en cuenta factores ambientales específicos de la región, como la gestión de recursos hídricos, el cambio climático y la resiliencia. Los edificios pueden obtener una calificación de «Nivel I», «Nivel II» o «Nivel III» de acuerdo con su desempeño en este tipo de factores.

En resumen, BREEAM, LEED y VERDE son estándares de construcción sostenible que proporcionan un marco para la evaluación y certificación del comportamiento ambiental de los edificios. Aunque están diseñados para diferentes regiones del mundo, todos tienen como objetivo último la mejora de la eficiencia energética, de la gestión del agua y los residuos, del cuidado de la biodiversidad y de la salud y bienestar de sus ocupantes.

Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso