Published On: 15.06.2022|Categories: Noticias generales|

El puente 1915 Çanakkale, con sus 2023 m de luz principal, destronó al puente Akashi Kaikyo de Japón por 31 m y se convirtió en el puente colgante más largo del mundo cuando se abrió al tráfico el pasado 18 de marzo. Sus dos torres de apoyo, de 318 m de altura cada una, superan a la Torre Eiffel (sin antena) en 6 metros. El puente, construido al sur de las ciudades de Lapseki y Galípoli por encargo de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes e Infraestructuras turco, salva el estrecho de los Dardanelos, en la entrada sur del mar de Mármara, y permite pasar de Asia a Europa y viceversa en una travesía en coche de 6 min.

En lo que es «una enorme contribución a la economía de nuestro país», según palabras del director general del proyecto, Mustafá Tanrıverdi, con él pretenden «honrar la gloriosa historia de Çanakkale y coronar el centenario de la fundación de nuestra República». Tanriverdi alude con sus palabras a la Victoria Naval de Çanakkale en marzo de 1915, cuando los aliados británicos y franceses perdieron un tercio de su flota durante su intento de desembarco en Galípoli, en la Primera Guerra Mundial. El proyecto «ocupa el primer lugar entre las inversiones a gran escala PPP [siglas en inglés para Colaboración Público-Privada] de Europa, con su valor de casi 3.000 millones de euros».

COWI, la compañía de ingeniería con sede en Copenhague y sucursales en todo el mundo, llevó a cabo el diseño de detalle del puente 1915 Çanakkale para la empresa conjunta de construcción formada por cuatro grandes constructoras asociadas: Limak y Yapı Merkezi de Turquía, y Daelim y SK E&C, de Corea del Sur. Según los responsables del proyecto, la construcción del grandioso puente se debe a los «acuerdos de financiación firmados con 25 instituciones financieras de 10 países, que garantizan un préstamo a 15 años, con un período de gracia de 5 años (…). El 70% del préstamo fue proporcionado por 19 bancos e instituciones financieras extranjeras, y el 30% por bancos turcos». Por otra parte, el proyecto del 1915 Çanakkale responde al «modelo construcción-explotación-transferencia», que se pone en práctica cuando una entidad privada recibe una concesión del sector público para financiar, diseñar, construir y operar una instalación durante un periodo de tiempo determinado.

Según afirman desde COWI, para realizar el diseño de esta infraestructura, tuvieron que considerar varios desafíos presentes en su ubicación, entre ellos, «los fuertes vientos, la alta actividad sísmica y los buques portacontenedores de grandes cargas». Inger Birgitte Kroon, directora de proyectos de COWI, asegura que «sólo con una mentalidad de colaboración entre todas las partes ha sido posible diseñar y construir un puente colgante de récord mundial en menos de 5 años».

Sin duda, el puente 1915 Çanakkale es una de las maravillas del mundo y el proceso de su construcción realmente espectacular. Podéis disfrutar de él a través de los vídeos de su CANAL DE YOUTUBE.

Fuentes: 1915 ÇanakkaleWikipedia, COWI 1, COWI 2. Imágenes: 1915 Çanakkale.

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