El puente 1915 Çanakkale, con sus 2023 m de luz principal, destronó al puente Akashi Kaikyo de Japón por 31 m y se convirtió en el puente colgante más largo del mundo cuando se abrió al tráfico el pasado 18 de marzo. Sus dos torres de apoyo, de 318 m de altura cada una, superan a la Torre Eiffel (sin antena) en 6 metros. El puente, construido al sur de las ciudades de Lapseki y Galípoli por encargo de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes e Infraestructuras turco, salva el estrecho de los Dardanelos, en la entrada sur del mar de Mármara, y permite pasar de Asia a Europa y viceversa en una travesía en coche de 6 min.
![9.PUENTE COLGANGE MÁS LARGO MUNDO (4)](https://amusementlogic.es/wp-content/uploads/2022/06/9.PUENTE-COLGANGE-MÁS-LARGO-MUNDO-4.jpg)
En lo que es «una enorme contribución a la economía de nuestro país», según palabras del director general del proyecto, Mustafá Tanrıverdi, con él pretenden «honrar la gloriosa historia de Çanakkale y coronar el centenario de la fundación de nuestra República». Tanriverdi alude con sus palabras a la Victoria Naval de Çanakkale en marzo de 1915, cuando los aliados británicos y franceses perdieron un tercio de su flota durante su intento de desembarco en Galípoli, en la Primera Guerra Mundial. El proyecto «ocupa el primer lugar entre las inversiones a gran escala PPP [siglas en inglés para Colaboración Público-Privada] de Europa, con su valor de casi 3.000 millones de euros».
![9.PUENTE COLGANGE MÁS LARGO MUNDO (3)](https://amusementlogic.es/wp-content/uploads/2022/06/9.PUENTE-COLGANGE-MÁS-LARGO-MUNDO-3.jpg)
COWI, la compañía de ingeniería con sede en Copenhague y sucursales en todo el mundo, llevó a cabo el diseño de detalle del puente 1915 Çanakkale para la empresa conjunta de construcción formada por cuatro grandes constructoras asociadas: Limak y Yapı Merkezi de Turquía, y Daelim y SK E&C, de Corea del Sur. Según los responsables del proyecto, la construcción del grandioso puente se debe a los «acuerdos de financiación firmados con 25 instituciones financieras de 10 países, que garantizan un préstamo a 15 años, con un período de gracia de 5 años (…). El 70% del préstamo fue proporcionado por 19 bancos e instituciones financieras extranjeras, y el 30% por bancos turcos». Por otra parte, el proyecto del 1915 Çanakkale responde al «modelo construcción-explotación-transferencia», que se pone en práctica cuando una entidad privada recibe una concesión del sector público para financiar, diseñar, construir y operar una instalación durante un periodo de tiempo determinado.
![9.PUENTE COLGANGE MÁS LARGO MUNDO (2)](https://amusementlogic.es/wp-content/uploads/2022/06/9.PUENTE-COLGANGE-MÁS-LARGO-MUNDO-2.jpg)
Según afirman desde COWI, para realizar el diseño de esta infraestructura, tuvieron que considerar varios desafíos presentes en su ubicación, entre ellos, «los fuertes vientos, la alta actividad sísmica y los buques portacontenedores de grandes cargas». Inger Birgitte Kroon, directora de proyectos de COWI, asegura que «sólo con una mentalidad de colaboración entre todas las partes ha sido posible diseñar y construir un puente colgante de récord mundial en menos de 5 años».
Sin duda, el puente 1915 Çanakkale es una de las maravillas del mundo y el proceso de su construcción realmente espectacular. Podéis disfrutar de él a través de los vídeos de su CANAL DE YOUTUBE.
Fuentes: 1915 Çanakkale, Wikipedia, COWI 1, COWI 2. Imágenes: 1915 Çanakkale.
También podría interesarle
OTRAS NOTICIAS:
SUSCRIPCIÓN: