Published On: 07.02.2024|Categories: Noticias generales|

En la ciudad de Ordos, prácticamente cada manzana y cada calle cuenta con parque público, de forma que las zonas verdes y los espacios para el recreo de los residentes envuelven los edificios de viviendas por sus cuatro costados. Una de las razones de que sea así es que se trata de una ciudad de relativa reciente construcción. Según leemos en Wikipedia, «tras el trabajo preliminar de planificación, demostración y aprobación, la construcción del nuevo distrito [de Kangbashi] se inició oficialmente y se llevó a cabo principalmente en tres etapas: la de construcción de infraestructuras, de 2004 a 2007; la etapa de construcción del proyecto en la superficie, de 2007 a 2011; y la de perfeccionamiento de la construcción, de 2011 a 2015». Pues bien, entre los parques y zonas verdes de esta ciudad, la última incorporación, y probablemente la más hermosa, es la del parque de la plaza Shijie. Nos referimos, según lo define PLAT Asia, estudio de arquitectura y paisajismo responsable de su diseño, a «un parque deportivo inteligente para todos los públicos».

Sobre la plaza Shijie, de casi 20 ha, recaen numerosos edificios residenciales y de oficinas, una escuela y un centro de exposiciones. Sin embargo, antes de la construcción del nuevo parque, aunque el terreno contaba con unos pocos servicios públicos y varias canchas deportivas, «la falta de una configuración racional» lo condenaba a quedar en una zona verde poco acogedora y escasamente eficiente. Esa fue una de las razones que aconsejó a las autoridades acometer la renovación del parque y contratar para ello al estudio PLAT Asia. Desde ese momento, la idea que orientó los trabajos del estudio y de Bian Baoyang, diseñador principal y cofundador, fue la de «traducir» el paisaje local «único y coexistente» del desierto, la estepa y la cuenca fluvial del río Amarillo, «en una experiencia espacial en el parque». La segunda razón fue la de «satisfacer la necesidad [de los ciudadanos] de buscar crecientemente un estilo de vida saludable mediante el uso de lugares públicos».

Efectivamente, las pistas que recorren el parque de la plaza Shijie recuerdan el curso caprichoso del río Amarillo, y con su color azul pálido sugieren el reflejo del cielo sobre serenos cursos de agua; al mismo tiempo, el sistema de sombreado, con pequeños pabellones curvos, nos recuerdan a las dunas del desierto; finalmente, los espacios verdes del parque mantienen «el carácter de pastizal arbolado de los Ordos».

Además, el parque afronta esa reivindicación de racionalidad con una distribución que agrupa las instalaciones «por edad y hábitos de ejercicio» en cinco conjuntos, a saber:

  • Uno que reúne las «zonas integrales de canchas de juegos con pelota», entre las que se encuentran varios campos de fútbol, baloncesto, tenis, bádminton y pimpón, «que satisfacen los múltiples escenarios de actividad profesional y de ocio».
  • Una plaza infantil con atracciones de aventura que protagoniza el centro del parque.
  • Un circuito para las bicicletas de los más jóvenes.
  • Un área de ejercicio integral para personas mayores.
  • Y la zona existente de canchas de frontón, que en el nuevo parque son aptas para partidos profesionales de dicho deporte.

A todo lo anterior se añaden «las zonas de suelo alcalino que no se pueden plantar», que funcionan como fosos de arena en verano y pistas de patinaje en invierno, y una piscina somera con fuente incluída para el baño de los niños y los juegos acuáticos.

Sin embargo, lo que permite asociar al parque de la plaza Shijie el calificativo de «inteligente», es el «sistema de plataforma de gestión para operar e interactuar con las personas». Este sistema cuenta con un dispositivo de control de la iluminación, de monitorización del tráfico en las pistas, un sistema de información para orientar a personas ciegas, equipos de depuración de agua, y estaciones de carga de terminales electrónicos bajo las cubiertas de sombreado, alimentadas con energía solar. Solo resta añadir, más allá de una galería de imágenes que hablan por sí mismas, que PLAT Asia llevó a cabo la renovación del Parque Deportivo Inteligente de Ordos «bajo el control de un estricto presupuesto».

Fuente: Gooood.cn, PLAT Asia, Wikipedia. Imágenes: Holi Landscape Photography vía Gooood.cn.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE

Suscripción


Si quiero suscribirme


He leído y acepto las condiciones y términos de uso