Published On: 07.06.2022|Categories: Noticias generales|

El diseño y la construcción de instalaciones de ocio y turismo es un proceso en el que colaboran gran cantidad de profesionales. Una de las bases para que esta colaboración sea posible es el intercambio de datos. Una herramienta que evita posibles problemas en la cadena de interacciones y transacciones durante el proceso de diseño y construcción de este tipo de proyectos es el blockchain (literalmente, cadena de bloques).

Blockchain es una metodología de trabajo colaborativo descentralizado, según la cual todas las operaciones de un conjunto de tareas y/o transacciones quedan registradas y son trazables. Se trata de una base de datos en la que la información, ya sean datos, transacciones o archivos, queda contenida por consenso, cifrada y con marca personal e inmutable. Para ilustrarlo con un símil, podemos decir que es una especie de libro de contabilidad en el que se registra cada transacción.

El uso de blockchain permite registrar, gestionar, distribuir, acceder y rastrear la información a lo largo del ciclo de vida de una instalación de ocio y turismo. De esta forma, conocemos en todo momento cuándo, cómo, qué y quién aporta la información y los elementos necesarios para el diseño y la construcción de dicha instalación.

Si combinamos en un proyecto de ocio y turismo la metodología blockchain con la metodología BIM, y establecemos los requisitos, estándares y agentes intervinientes compartidos, conseguimos una mayor transparencia y mejoramos la gestión y la seguridad a lo largo de toda la cadena de valor.

Un ejemplo de uso muy frecuente del sistema blockchain, es el de los denominados «smart contracts». Estos «contratos inteligentes» consisten en programas informáticos que se ejecutan automáticamente en una red blockchain, solo cuando se cumplen un conjunto de condiciones previamente acordadas por las partes involucradas. Por otro lado, los smart contract pueden ser aplicados en diferentes áreas como la gestión de pagos, la gestión del proyecto, el control de la cadena de suministro, la gestión de activos, etc.

Todo este proceso a través de la blockchain aporta gran valor añadido y seguridad en el flujo de trabajo de una empresa o conjunto de empresas, ya que toda la información y todas las acciones realizadas durante el transcurso del diseño y la construcción de una instalación de ocio y turismo quedan registradas y totalmente trazables para cualquiera de los agentes intervinientes.

Por Pablo Moreno, modelador MEP sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE