La perfilería de pultrusión, hecha con resina y fibra, gana relevancia y se extiende a numerosos proyectos del sector de la construcción. Esto es así porque ofrece una serie de ventajas que la hacen muy atractiva para ingenieros y arquitectos.

En primer lugar, su excepcional resistencia a la corrosión y a los agentes atmosféricos. Esta ventaja hace de la perfilería de pultrusión una opción ideal para aplicaciones en exteriores, donde otros materiales, como por ejemplo el acero, se deterioran con el tiempo.

Otra ventaja es su bajo peso en comparación con materiales tradicionales. En obras donde la accesibilidad de grúas pesadas es limitada, estos perfiles son ideales. También se generaliza su uso en proyectos que requieren una estructura liviana pero resistente, como antenas de comunicación, donde su masa no interfiere con las ondas.

https://www.bacomposites.cl/perfiles_poltruidos.html

Aunque el coste inicial de la perfilería de pultrusión es superior al de la fabricada con otros materiales convencionales, su casi nula necesidad de mantenimiento compensa esta diferencia. Además, su proceso de fabricación es altamente eficiente en cuanto a energía y recursos y, por tanto, su uso en la construcción es más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible a largo plazo.

Por Jorge Laguna, jefe de la sección de estructuras del Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic