Os invitamos a conocer un interesante, audaz proyecto en el que Amusement Logic se ha embarcado recientemente. Se trata de una novedad en el mundo de las atracciones acuáticas, variación de lo que se conoce tradicionalmente como «río lento». Para ajustar su nombre al concepto lo hemos denominado «río activo». Efectivamente, esta innovadora atracción acuática añade al tradicional río lento unas características que lo renuevan, como son los efectos especiales, la iluminación o un vórtice vertiginoso que acelera sus aguas. La nueva idea, según diseño y construcción de Amusement Logic, formará parte de Aquascope, el parque acuático que se ejecuta en estos momentos como parte de la ampliación de Futuroscope, el popular parque temático francés.

Es precisamente nuestro sistema VOLGA el que servirá para poner en funcionamiento el río activo de Aquascope. El departamento de I+D+i de Amusement Logic creó este dispositivo de movimiento de grandes masas de agua con el objetivo de alcanzar un ahorro energético de hasta el 60% respecto de los sistemas convencionales. Se trata de un sistema que utiliza turbinas de alta velocidad, cuyos motores y componentes eléctricos se encuentran fuera del agua, lo que proporciona el valor añadido de una seguridad garantizada.

En este caso, según el diseño y el trazado de la cuenca hidrográfica del río activo de Aquascope, el sistema incluye dos estaciones de bombeo situadas estratégicamente. Debemos destacar que el diseño cuenta además con el refuerzo del encofrado, el cual debe soportar dilataciones y contracciones extremas como consecuencia del vaciado diario de las balsas y las acusadas variaciones de temperatura, de acuerdo con las condiciones climáticas de su ubicación. La altura interior del canal del río activo varía entre 1,30 y 1,50 m, con una profundidad de agua de 1,1 m. Por último, es de destacar que el río activo de Aquascope incluye la formación de un vórtice de gran energía, así como efectos especiales de humo y la instalación de 20 proyectores subacuáticos para iluminar sus aguas. Con ello, los usuarios, turistas y visitantes de Futuroscope disfrutarán de una experiencia única.

Amusement Logic realiza el trabajo de diseño con metodología BIM, en un grado de desarrollo LOD 200, que incluye las disciplinas de arquitectura, estructuras y envolvente. El modelo incluye el plan maestro de arquitectura, los planos topográficos de excavación y de cimentación, la ubicación y la geometría de las salas de equipos y los detalles estructurales de las piscinas y el canal del río activo. El alcance del trabajo de la compañía incluye asimismo los planos y detalles hidráulicos, y también las instalaciones eléctricas. Amusement Logic también proporciona los materiales, las maquinarias y los recursos humanos y técnicos para garantizar la correcta ejecución de la obra.

Debemos recordar que el parque temático Futuroscope abrió al público el 31 de mayo de 1987 en la zona periférica de la localidad de Poitiers, unos 340 km al suroeste de París, Francia. Desde entonces no ha dejado de crecer, hasta alcanzar unas 53 ha de superficie en la actualidad, con más de 40 atracciones y espectáculos, y múltiples hoteles, restaurantes y tiendas. Con él, bajo el impulso del gobierno local del Conseil Général de la Vienne, creció también su entorno. Este se ha convertido en una ciudad tecnológica donde se han instalado más de 200 empresas, hoteles de 1 a 4 estrellas con un total de 2.000 habitaciones, además de un palacio de congresos. El parque acuático Aquascope, cuya apertura se prevé a mediados del año que comienza, es decir, este 2024, es solo una parte del plan de inversión de €300 millones denominado «Visión 2025». Con él, la Compagnie des Alpes, principal accionista de Futuroscope desde principios de 2011, busca aumentar el número de visitas al parque temático y su tiempo de permanencia en él.

Podéis disfrutar de una visión general de las inversiones previstas hasta el año 2025 en este VÍDEO.

Imágenes: Amusement Logic y Futuroscope.