Published On: 07.06.2022|Categories: Artículos, Noticias de la Empresa|

Más allá del diseño y construcción de instalaciones de ocio y turismo eficientes, aspecto en el que Amusement Logic pone siempre el acento, el compromiso medioambiental en su desarrollo implica también la gestión de los residuos. Por ello, los contratistas deben preparar un Plan de Gestión de Residuos adaptado a la normativa vigente para llevar a cabo estos proyectos.

Uno de los aspectos fundamentales de la gestión de residuos es el reciclado de los metales. A este respecto, en el mundo se recicla más metal que papel, vidrio y plástico juntos. De hecho, por lo general, todos los metales enviados a los depósitos de residuos se reutilizan. Y desde el punto de vista del medioambiente, el reciclaje de metales reduce la contaminación del agua y el aire, así como el volumen de desechos mineros, hasta en un 70%. Concretamente, reciclar una tonelada de acero supone el ahorro de 1.400 kg de hierro, 740 kg de carbón y 120 kg de caliza. Y los nuevos productos que se fabrican con este metal contienen aproximadamente alrededor del 37 % de acero reciclado.

Las certificaciones medioambientales tienen en cuenta estos procesos y han establecido estrategias y protocolos para su puesta en práctica, de modo que las construcciones que los implantan obtienen una mejor calificación. Por ejemplo, el estándar LEED 4.1 (basado en una calificación de un máximo de 100 puntos), destina 13 puntos de su índice a cuestiones relacionados con los materiales y los recursos, 10 puntos que se juzgan con criterios de sostenibilidad y 33 puntos por criterios energéticos. Así, para obtener las calificaciones más altas (Gold, de 60 a 79 puntos, o Platinum, más de 80 puntos), es imprescindible considerar el reciclado en la construcción.

En el caso de los proyectos de ocio y turismo que Amusement Logic lleva a cabo, una de las aplicaciones más importantes del acero reciclado es, precisamente, en la construcción de estructuras, como por ejemplo, las torres de salida de los toboganes.

Por Raúl Soriano, modelador de estructuras sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE