La firma vietnamita de diseño paisajístico TA Landscape Architecture se hizo famosa por el diseño y la construcción del llamado Puente de Oro, o Cau Vàng en vietnamita. El Puente de Oro es en realidad un mirador de casi 150 m de longitud, que dos manos gigantes parecen sostener sobre los acantilados de la localidad de Da Nang, a 1.500 m de altitud, en la costa de la parte central de Vietnam. Cuando se inauguró en el año 2018, numerosos medios de comunicación internacionales, como CNN, BBC, Reuters, The Guardian, The Independent y muchos otros, se refirieron a la obra como «el puente más espectacular del mundo», «una maravilla de la ingeniería», e, incluso, «las manos de Dios». El Cau Vàng se convirtió de inmediato en una de las principales atracciones de SunWorld Ba Na Hills, uno de los complejos turísticos más importantes del país, con hoteles, un parque temático y de atracciones y una serie de espectaculares jardines entre sus instalaciones.
TA Landscape Architecture se presenta como una «consultoría de diseño», cuya área de trabajo incluye la concepción de jardines, de «estructuras ajustadas» y espacios multifuncionales. Y según nos explican, ejecutan su «procedimiento de diseño» a través de una combinación equilibrada de varios principios, a saber: el «conocimiento de las condiciones naturales y del suelo, los materiales y el encanto de la región»; una «experiencia actualizada» en espacios privados y públicos de arquitectura paisajista, ya sea en contextos urbanos o en la naturaleza; una «exhaustiva consideración» de las características históricas del entorno y de «los pueblos autóctonos, las culturas y los rasgos distintivos de muchas regiones»; y finalmente, el empleo de «materiales y tecnologías respetuosas con el medioambiente».
Lo cierto es que, al contemplar uno de los últimos proyectos de TA Landscape Architecture, es inevitable ver reflejado en él de forma inequívoca ese particular «procedimiento de diseño». En este sentido, coincidimos plenamente con la publicación especializada ArchDaily cuando expresa, en su reseña del proyecto, que Thanh Long Baywalk, que así se llama, es el resultado de un diseño que integra la «publicidad» —entendemos en el sentido de que el espacio atrae la mirada, llama poderosamente la atención del público y representa un objeto icónico como, de hecho, lo es el Cau Vàng—, con soluciones ecológicas. Así, la firma de diseño paisajístico logra «crear paisajes autóctonos destacados». Basta con detenerse a observar las imágenes de Thanh Long Baywalk, tras su cuidada construcción, para comprobar hasta qué extremo es cierto. ¡Disfrutad de ellas!
Y si no tenéis suficiente con nuestra selección de imágenes, aquí os dejamos este verdaderamente espectacular VÍDEO.
____________
Fuentes: TA Landscape Architecture, ArchDaily, SunWorld Ban Na Hills.
Imágenes: Trieu Chien y TA Landscape Architecture.