El auge de la construcción industrializada y, con ella, la ejecución de obras mediante técnicas de «obra seca», trae consigo el aumento del recurso a una de ellas. Es la que se denomina en el sector como Steel Framing (literalmente, «estructura de acero»). Consiste en una técnica que se fundamenta en el uso de acero galvanizado de grado estructural, conformado en frío, a través de perfiles en forma de C y canales en U, unidos mediante tornillería autoperforante. Esta técnica de construcción tiene su origen en Estados Unidos, desde donde se extendió a Canadá y a otros países del continente americano.

La técnica de Steel Framing ofrece ventajas respecto de la construcción convencional. El menor peso de las estructuras respecto de las que se construyen con hormigón, o la eficiencia mejorada gracias a la estandarización y producción en serie, o la reducción de patologías derivadas de la obra húmeda, o su idoneidad para cualquier clima, son algunas de esas ventajas.

El ensamblaje de perfiles de Steel Framing forma un entramado tridimensional o bastidor que encierra los volúmenes principales del edificio. Estos bastidores se revisten con materiales interiores y exteriores, como tableros OSB (por Oriented Strand Board, o tablero de fibras orientadas), placas de cartón yeso, barreras de vapor, aislantes térmicos y diversos tipos de panelados, todos mediante obra seca.

En el mercado existen múltiples opciones para el acabado de fachadas que se ajustan a los requisitos estéticos y arquitectónicos del Steel Framing. Una opción son los módulos prefabricados de EPS (por Expanded Polyestirene, o poliestireno expandido), cortados en fábrica según las formas y necesidades del proyecto y recubiertos con morteros de cemento específicos para sistemas de aislamiento térmico exterior.

Esta combinación de sistemas ofrece soluciones térmicas y estéticas, en un único elemento ligero, prefabricado y personalizado, con numerosas ventajas. Además de las ya mencionadas, la ejecución en seco de esta técnica conlleva rapidez y limpieza, aspectos sinónimos de sostenibilidad y bajos costes en la actualidad.

Por Pablo Vidal, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic