Las necesidades sociales evolucionan y el urbanismo y la arquitectura dan respuesta a nuevas demandas y tendencias. En la actualidad, tras la crisis sanitaria vivida en los últimos años, se observa una clara tendencia al ocio, la socialización y el turismo en espacios abiertos exteriores. Así, se multiplican los proyectos de diseño, arquitectura y construcción de infraestructuras públicas en las que los ciudadanos pueden reunirse, realizar celebraciones, actos y eventos lúdicos, culturales, políticos o artísticos.
El Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic, siempre atento a estas nuevas tendencias tanto en ocio y turismo como urbanismo, presenta el diseño de un pabellón ligero emblemático. Se trata de un pabellón esférico, inspirado en el cuerpo de un erizo de mar. En él, una estructura tridimensional ligera soporta una miríada de púas cónicas que le confieren un aspecto único, emblemático. El pabellón proporciona protección ante las inclemencias atmosféricas.
Para su construcción, prevemos el uso de materiales plásticos translúcidos reciclados. Con su transparencia conseguimos el máximo aprovechamiento de la luz del día, además de un plus de ligereza en su apariencia. Al mismo tiempo, nuestro diseño cuenta con la integración en su arquitectura de un sistema de nebulización. Con él, el enfriamiento adiabático servirá de reclamo para los ciudadanos en sus usos diarios, durante las horas de más calor. En cambio, en las horas nocturnas, y para sumar espectacularidad, la propuesta integra también iluminación LED de colores variables. Con ello, hemos creado un nodo urbano de interacción ciudadana.
Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic