En su apuesta por las energías renovables y la eficiencia energética, Amusement Logic busca la mejor solución para su integración en cada uno de los proyectos de ocio y turismo que desarrolla. Una de las tecnologías que representan una fuente de energía limpia, cuya implantación en los parques acuáticos es perfectamente factible, es la de los minigeneradores eólicos.
Efectivamente, la mayoría de parques acuáticos cuenta con torres de salida para toboganes de altura variable, normalmente entre los 10 y los 16 m, a veces más. En esas alturas apenas hay elementos que produzcan turbulencias en el flujo de viento, por lo que esa fuente puede aprovecharse de forma óptima para la producción de energía. Sin embargo, factores como la orografía del terreno o la latitud del parque acuático, son determinantes de la eficiencia de dicha fuente de energía limpia. Así, el parque acuático debe contar con registros de velocidades de viento superiores a 4 m/s. Otro de los factores que determinan la eficiencia de la producción de energía eléctrica mediante esta fuente, es el de las horas de apertura del parque acuático a lo largo del año.
El objetivo de instalar aerogeneradores a pequeña escala en la parte superior de las torres de toboganes es el de producir energía para el autoconsumo del parque acuático. Así, la electricidad obtenida por este medio puede alimentar la iluminación nocturna (ya sea funcional, decorativa o de emergencia), u otras instalaciones asociadas a la propia torre de toboganes (caudalímetros en líneas hidráulicas, controles de acceso, señalética, etc.). Con estos generadores eólicos se crean islas energéticas adecuadas para los pequeños consumos mencionados. Con ellos, además de los beneficios ambientales y la reducción de la factura energética de operación del parque acuático, se evitan trazados de líneas eléctricas y los costes asociados.
La producción de electricidad con estos minigeneradores eólicos puede combinarse con la energía fotovoltaica en instalaciones híbridas. Sus principales fabricantes disponen de gamas de este tipo de aerogeneradores que van de los 800 w a 5000 w. Y la inversión en este tipo de instalaciones fluctúa entre los 4 €/W y los 10 €/W, según sea su tamaño.
Por Francisco Lozano, ingeniero MEP en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic