Published On: 05.09.2022|Categories: Noticias de la Empresa|

La luminotecnia es la técnica que estudia las distintas formas de producción, control y aplicación de la luz artificial. El estudio luminotécnico de un espacio o área concreta determina las fuentes de luz, los objetos o zonas a iluminar y los niveles adecuados para hacerlo de la mejor forma. En Amusement Logic aplicamos dicha técnica a instalaciones de ocio y turismo como hoteles y resorts, restaurantes, centros comerciales, parques temáticos y otras.

Consideramos dos categorías respecto al estudio luminotécnico en dichas instalaciones de ocio y turismo:

  • La iluminación funcional: en este caso nos ocupamos de los parámetros de iluminación que establece la normativa correspondiente respecto a la iluminación de emergencia y de evacuación, así como respecto al desarrollo adecuado de las distintas actividades que se realizan en este tipo de instalaciones.
  • La iluminación decorativa o temática: este tipo de estudio luminotécnico sirve al diseño de la iluminación necesaria para resaltar objetos o elementos icónicos, crear ambientes concretos, o producir determinados efectos de luz en los espacios de hoteles y resorts, restaurantes, centros comerciales, parques temáticos y demás instalaciones lúdicas.

Los parámetros con los que trabajamos en los estudios de luminotecnia y que definen las cualidades y calidades de un diseño de iluminación son:

  • La iluminancia media (Em), que se puede cuantificar en luxes o en candela por metro cuadrado (cd/m2).
  • El índice de deslumbramiento (UGRL).
  • l factor de uniformidad (Uo).
  • Y el índice de rendimiento cromático (Ra).

Para estos estudios recurrimos a programas informáticos específicos de simulación y cálculo lumínico. Estos programas utilizan las características técnicas de las luminarias que proporcionan los fabricantes. Con ellos recreamos las diferentes situaciones de iluminación en función de cada momento o escenario de la actividad, ya sea en hoteles o resorts, restaurantes, centros comerciales, parques temáticos y otras instalaciones de ocio y turismo. Y los resultados obtenidos con los análisis respaldan las decisiones que adoptamos en cada diseño.

Por Francisco Lozano, ingeniero MEP en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE