En los proyectos de ocio y turismo que Amusement Logic desarrolla, ya sea en el entorno de un parque acuático o un parque temático, en un camping, en los hoteles y resorts o en un centro comercial, el Departamento de Arquitectura debe idear una forma de integrar los edificios y/o los espacios y/o las instalaciones. Repasemos brevemente algunos de los recursos de diseño con los que contamos gracias a la experiencia:
-Enterrar: al enterrar un edificio este desaparece visualmente. Sin embargo, deben solucionarse cuestiones como el acceso de equipos y la integración discreta de los casetones de ventilación. Además, nos enfrenta al desafío de la impermeabilización y la cota del nivel freático.
-Vegetación: la solución que quizá sea la menos costosa, hace uso de la vegetación. En este caso, debemos coordinar cuidadosamente su aplicación con el paisajismo particular del proyecto y el entorno circundante.
–Camuflaje: para conseguirlo, utilizamos materiales similares a los del entorno. Esta y la anterior son opciones comunes en instalaciones que se encuentran en la misma naturaleza. En cambio, en parques cerrados, podemos adaptar el entorno para lograr una integración visual efectiva.
-Tematización: la tematización de edificios, por ejemplo como un salón del oeste, como un barco pirata o como una nave espacial, es otra opción. En este caso, el edificio desaparece bajo un disfraz que lo transforma en un elemento integrado en la temática del parque acuático o el parque temático, el camping, el hotel o resort o el centro comercial en particular.
Por Miquel Solís, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic