El uso de iluminación LED en la fachada de los edificios es una tendencia que se extiende en la arquitectura contemporánea. No solo se utiliza para la iluminación de los espacios, sino que sirve también para crear diseños expresivos y ornamentales que dan al edificio un carácter distintivo.

La tecnología LED ofrece ya una serie de recursos de diseño que hasta hace muy poco no eran posibles. Los efectos de alta intensidad, cambio de color, movimiento, transiciones, líneas perfiladas y matrices de puntos que reproducen imágenes son solo algunos ejemplos. Así, la combinación de iluminación y retroiluminación LED, junto con el uso de proyectores de video-mapping y la combinación con materiales translúcidos o la impresión digital, abren un nuevo campo de diseño en arquitectura.

Presentamos en imágenes dos estudios de iluminación de fachadas para un proyecto de arquitectura en el que trabaja Amusement Logic. El primer diseño emplea una combinación de tiras LED RGB dinámicas en una fachada de tela de poliéster. Se trata de una combinación muy versátil. Además de la flexibilidad que proporciona la luz LED, la tela ofrece también numerosas posibilidades de color y de diseño gráfico específico con la opción de su impresión gráfica.

El segundo diseño recurre a las luces LED instaladas en huecos de una fachada realizada con nuestro exclusivo sistema 3D-Tech. Así creamos un efecto de luz y sombra que da profundidad y subraya la textura y el volumen de la fachada.

Por Tianshu Liu, arquitecta sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

También podría interesarle