La tematización en una instalación de ocio y turismo, pertenezca a un parque acuático o temático, a un camping, a un hotel o resort o a un centro comercial, exige siempre un enfoque integral. No solo deben cuidarse en el diseño de tematización las decoraciones principales, como las fachadas y los pavimentos, la señalización y los elementos de bienvenida, las barandillas, el mobiliario, o la incorporación de rocas artificiales y figuras en 3D. Además de los anteriores, deben considerarse numerosos elementos adicionales con el fin de lograr una inmersión total de los visitantes en una experiencia única.
Nos referimos concretamente a la integración de elementos, equipamientos e instalaciones fundamentales para el funcionamiento y la operación de ese parque acuático, parque temático, camping, hotel o resort, o centro comercial. En términos generales, se trata de componentes y maquinarias estándar, presentes en los catálogos de diversos proveedores, que deben adaptarse, camuflarse o integrarse en la tematización general de dichas instalaciones de ocio y turismo.
Un ejemplo de ello son los dispositivos de control de acceso, o los equipamientos de seguridad (arcos de detección de metales y escáneres de rayos X para mochilas) en la entrada del parque acuático o temático, camping, hotel o resort, o centro comercial. La tematización de estos elementos debe cumplir no solo con requisitos estéticos específicos, sino también con la necesidad de que no obstaculicen su correcto funcionamiento. Amusement Logic aplica soluciones, como se ve en las imágenes, para integrar los elementos mencionados, en este caso mediante una tematización étnica inspirada en África, en el conjunto temático de la instalación.
Por Pablo Vidal, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic