Amusement Logic trabaja con el agua desde sus inicios, hace más de 25 años. Ya sea en atracciones acuáticas como ríos lentos, piscinas de olas, Splash Pads, en los WaterParty, nuestra versión infantil de los parques acuáticos, en toboganes acuáticos de todas las formas y tamaños, en piscinas temáticas, o en los mismos parques acuáticos, independientemente de que se encuentren en un hotel o resort, un camping, un centro comercial o sea una instalación unitaria, el agua siempre ha sido una preocupación de la compañía. Hemos realizado numerosos estudios con el fin de mejorar la gestión del elemento y, en ese camino, hemos publicado numerosos artículos para difundir nuestro conocimiento respecto a la eficiencia en su uso y su reciclado. Pues bien, ahora recopilamos toda esa experiencia y ampliamos ese conocimiento con fuentes que ofrecen nuevas perspectivas, propuestas, consejos y procesos en un extenso manual de 140 páginas que ponemos a vuestra disposición. Se trata del Manual de buenas prácticas para una gestión sostenible del agua en piscinas.

Tal como leemos en dicho manual, «el sector de las piscinas no es ajeno a este fenómeno», el de la escasez de agua. De hecho, «los medios de comunicación señalan como grandes derrochadores a los responsables más visibles del consumo de agua, como las piscinas, sean públicas o privadas. Además, en un país en el que el turismo genera en torno al 12% del PIB y triplica la población durante los meses menos lluviosos, hay motivos adicionales para llevar a cabo un uso lo más racional posible del agua». Pero además, debemos considerar que un país eminentemente turístico como España, en el que el Sol luce alrededor de 300 días al año, no puede permitirse que surjan dudas sobre uno de sus activos. Este activo es precisamente el que constituyen los parques acuáticos, las piscinas temáticas, las atracciones en las que el agua es protagonista, ya sea en hoteles, resorts, campings, o cualquier otro lugar para el ocio y el turismo. Y todo ello sin perder de vista que las piscinas y las instalaciones acuáticas no representan precisamente la principal causa del consumo hídrico del país.

Efectivamente, «como demostramos con datos en este documento», el Manual de buenas prácticas para una gestión sostenible del agua en piscinas, el sector acuático en España no es particularmente intensivo en el uso del líquido elemento. No obstante, en esa búsqueda constante de Amusement Logic de la eficiencia en la gestión del preciado recurso, en este manual proponemos a los operadores de instalaciones acuáticas «la implementación de una serie de buenas prácticas que les permitirán, además de asegurarse de que sus instalaciones funcionan de forma óptima, ahorrar significativamente en su explotación». No debemos olvidar que «cada gota cuenta», aunque para su ahorro sean necesarios unos mínimos cambios operativos o mejoras estratégicas más amplias. Al fin y al cabo, por pequeña que sea, una mejora siempre es bienvenida.

Podéis acceder aquí a la descarga del Manual de buenas prácticas para una gestión sostenible del agua en piscinas.