La conceptualización creativa de un parque temático es la fase en la que los diseñadores buscan ideas para el concepto único que dará carácter y forma a ese parque temático. Los siguientes son los pasos de ese proceso de conceptualización en el diseño de parques temáticos:

La idea central de un parque temático

Todo parque temático se fundamenta en una idea central que lo define. Esta puede buscarse en entornos conceptuales con origen en una historia, un lugar, una cultura, o incluso en una combinación de ellos. Una vez la tenemos, la idea central se convierte en la referencia que orienta todas las decisiones de diseño y planificación del parque temático.

Por ejemplo, Disneyland, uno de los parques más populares del mundo, se fundamenta en el concepto «el lugar más feliz de la Tierra». Walt Disney imaginó un lugar donde la magia y la felicidad proporcionarían una experiencia única. Esta idea central dio forma a cada aspecto del parque, desde el diseño de las atracciones y los espacios, hasta la selección de los empleados que darían a los visitantes la bienvenida a la alegría y la hospitalidad.

El desarrollo de personajes y la narrativa del parque temático

Una vez establecida la idea directora, los diseñadores deben desarrollar los personajes y la narrativa del parque a partir de ella. Por ejemplo, en el parque temático Universal’s Islands of Adventure, dividido en islas separadas por temas, la narrativa gira en torno a la mitología griega, al universo de personajes de cómic de Marvel y a la literatura infantil respectivamente.

Metodologías para la creación del concepto en parques temáticos

La creación del concepto se fundamenta en métodos y procesos concretos. El personal de diseño utiliza enfoques estructurados para desarrollar y refinar el concepto del parque. Algunas metodologías comunes son:

Tormenta de ideas (del inglés, brainstorming): se lanzan una amplia gama de ideas sin restricciones, para luego filtrarlas y/o refinarlas hasta identificar las más prometedoras.

Investigación de mercado: con ella accedemos a la comprensión de las tendencias, las preferencias del público y las oportunidades de mercado para elegir un concepto.

Análisis SWOT (por las siglas en inglés para Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas): se trata de una evaluación exhaustiva de la viabilidad y el potencial de las ideas directoras para la tematización del parque temático.

Prototipado y pruebas: Creación de maquetas y prototipos para visualizar la realidad del concepto, como pruebas que revelan ajustes necesarios.

El resultado, una experiencia única en un parque temático único

Como hemos visto, la conceptualización creativa marca el proceso de diseño y planificación de un parque temático y le da su identidad. A través de las ideas, los personajes y las narrativas, los diseñadores dan vida a lugares que nos adentran en el territorio de los sueños, en los que la magia toma forma y nos envuelve. Cuando el trabajo se realiza con seriedad y exigencia, a la par que con profesionalidad y conocimiento, es posible crear una experiencia única para los visitantes de los parques temáticos.

Por Manuel Ginés, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic