Hotel, gimnasio, terraza chill out, espacio de coworking… Sí, es cierto, estas instalaciones no suelen formar parte de los parques acuáticos, menos quizá si se trata de un centro termal. Sin embargo, con la perspectiva que Amusement Logic adopta para abordar este nuevo proyecto, todo tiene mucho sentido. Al fin y al cabo, este centro acuático termal debe ocupar unos 15.000 m2, en 4 de las 7 plantas de un edificio existente. Y la orientación integral que le imprime la compañía responde también a su ubicación junto a una gran ciudad.
Diseño de un centro acuático termal que satisface múltiples necesidades
Efectivamente, el proyecto de centro termal se plantea como un espacio que debe satisfacer a diversos segmentos de público. Con ello, el diseño propone áreas diferenciadas para los jóvenes que buscan actividad física, o para los adultos que dan prioridad al descanso y al relax y que, en muchos casos, llegan con el fin de disfrutar del día en compañía de su pequeña prole. De esa manera, los aficionados, los visitantes, los turistas, las familias, jóvenes, adultos y mayores, encontrarán su lugar en la extensa oferta de servicios y atracciones de ocio, entretenimiento y bienestar que el parque acuático termal pone a su disposición.
Sí, porque no solo tiene un hotel adosado y un gimnasio, una terraza chillout y un espacio de coworking, ahora lo veréis. De hecho, y de forma general, podemos adelantar que este complejo acuático termal se divide entre la planta baja, con un completo parque acuático en ella, la 2ª planta del edificio, que alberga los vestuarios, la planta 3ª, dedicada a la zona termal y spa de adultos, y la azotea, donde se ubica un solárium, un bar, la zona chill out y otras instalaciones del mismo cariz.
Planta principal del parque acuático termal
El corazón de este proyecto es la amplia zona familiar situada en la planta a pie de calle. Se trata de un espacio bañado por la luz natural que desciende de una cúpula acristalada, con una gran piscina de diseño contemporáneo en un extremo, un Splash Pad en el centro y, adyacente, una guardería con juegos para los más pequeños. En otro extremo se sitúa un complejo de toboganes acuáticos y un simulador de surf.
Se da la particularidad de que los toboganes, a los que se accede por una planta superior, despliegan su recorrido por el exterior y depositan a los usuarios en la piscina de recepción interior, que se encuentra en esta zona familiar. Con ello, además de conseguir un llamativo aspecto visual del complejo termal desde el exterior, se gana espacio en el interior y se reducen, al no necesitar una cubierta, los costes de construcción.
Animada con cascadas, surtidores, jacuzzis, camas balinesas, zonas de hidroterapia, esta planta principal cuenta con un escenario, un bar acuático, restaurante, la recepción y una tienda comercial destinada a merchandising.
Eficiencia y funcionalidad arquitectónica del centro termal
El diseño y la distribución del parque acuático termal tiene por objetivo el uso optimizado del espacio, la fluidez de las circulaciones y la comodidad de los usuarios. El vestíbulo principal cuenta con un acceso en doble altura que distribuye eficazmente a los usuarios del centro termal y a los huéspedes del hotel y evita que se produzcan interferencias entre ellos. Respecto a la circulación vertical entre las distintas plantas del complejo termal, una serie de ascensores equipados con la última tecnología, ubicados de forma estratégica, garantizan su fluidez. Con ello, el diseño procura reducir al máximo los tiempos de espera y asegura así la mejor experiencia de los visitantes.
Los vestuarios, situados en la 2ª planta del edificio, presentan una equilibrada, milimétrica distribución al servicio de la comodidad y, sobre todo, la privacidad de turistas, visitantes y huéspedes. Desde ellos se accede a todas las zonas principales del complejo acuático termal. Por su parte, desde las dependencias del hotel se accede de forma directa a las zonas termales y los soláriums, en lo que no es sino una experiencia de continuidad entre el descanso, el ocio y el entretenimiento.
Por último, el área de administración, oficinas y seguridad cuenta con un fácil acceso para el personal. Desde este lugar estratégico, próximo a la zona de recepción y entrada de público, dicho personal ve facilitada su labor de control y seguridad en las instalaciones del complejo termal. Al mismo tiempo, realizan la gestión directa y el servicio al cliente de forma eficaz.
Compromiso con la calidad y la sostenibilidad
El diseño de este parque acuático termal, realizado según el compromiso de Amusement Logic con las soluciones duraderas y la responsabilidad medioambiental, sigue estándares estrictos en ese sentido. Así, prioriza materiales de alta calidad y prevé una gestión con mínimos costes operativos. Y todo ello sin renunciar a que sus instalaciones sirvan a la experiencia enriquecedora del público, ni a la rentabilidad para sus operadores.
Como corolario, el planteamiento creativo garantiza que el complejo acuatermal se diferencie en el mercado como una propuesta única. ¿Acaso no es único combinar ocio, trabajo, bienestar, estética y entretenimiento en un mismo espacio? ¿Tenéis alguna duda de que superará las expectativas del público actual? Así es.