En una nueva incursión en la arquitectura contemporánea, el Departamento de Diseño de Amusement Logic presenta la creación de fachadas mediante el diseño paramétrico, a través del complemento Grasshopper de Rhinoceros. Se trata de una técnica que permite crear fachadas dinámicas y altamente personalizadas.
Grasshopper es una plataforma de diseño algorítmico en la que arquitectos y diseñadores experimentan con diferentes parámetros y variables, hasta generar formas complejas. En lo que se refiere a fachadas, la plataforma permite modificar fácilmente, entre otros parámetros, su geometría, la densidad de sus elementos, su orientación solar y la eficiencia energética.
La flexibilidad y versatilidad de Grasshopper nos sirve para explorar una amplia gama de diseños y conceptos, desde fachadas perforadas y texturizadas hasta sistemas de sombreado dinámico y adaptativo. Además, al estar integrado en Rhinoceros, facilita la combinación del diseño paramétrico de fachadas con otros aspectos del proyecto, como su estructura, el paisajismo, iluminación, etc. Con ello, creamos diseños integrales y coherentes, además de innovadores y atractivos visualmente. Al mismo tiempo, ayuda a optimizar el rendimiento y la funcionalidad de las estructuras, además de reducir los tiempos de producción y, por tanto, su coste.
Por Nerea Iturbe, diseñadora en el Dpto. de Diseño de Amusement Logic