Published On: 10.02.2022|Categories: Noticias de la Empresa|

La arquitectura bioclimática consiste en el diseño y construcción de edificios en armonía con la climatología del lugar de ubicación. Su objetivo es el de aprovechar las fuentes de calor ambientales para proporcionar confort térmico en su interior, así como su integración estética y urbanística en el entorno.

Amusement Logic se encuentra inmersa en las primeras fases de diseño de una piscina bioclimática cubierta. Así, desde el inicio del proyecto de arquitectura, consideramos las especificaciones bioclimáticas que debemos implementar en él, de forma que podamos reducir su consumo energético y su impacto medioambiental.

Entre esas especificaciones para una arquitectura bioclimática, contamos con las siguientes:

-La orientación solar debe tener en cuenta las sombras arrojadas propias y las de los elementos del entorno. Su objetivo es la maximización de la iluminación natural en su interior.

-Es necesario considerar la inercia térmica de la envolvente.

-Deben estudiarse los sistemas de ventilación natural y forzada, para la recuperación de calor.

-Por su parte, la gestión acuática debe orientarse a la reutilización del agua de lluvias y la procedente del lavado de filtros.

-El uso de vegetación autóctona es conveniente para proporcionar protección solar en verano y permitir el soleamiento en invierno.

-Por último, hemos de recurrir en lo posible a fuentes de energía renovables como la solar o la geotérmica, fundamentadas en el entorno y el clima local.

Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: