Published On: 17.12.2021|Categories: Noticias de la Empresa|

El barranquismo consiste en el descenso de una depresión que se compone de torrentes, ríos y gorgas más o menos estrechas y profundas, con o sin presencia de agua, cascadas y/o partes subverticales. Se practica en cañones y barrancos, en plena naturaleza, y exige una progresión y superación de obstáculos por medio de ejercicios físicos como la marcha, la natación, los saltos, el deslizamiento por toboganes y fuertes pendientes, el rápel y otras técnicas de evolución con cuerda. Se trata de un deporte que puede llegar a constituir una actividad de riesgo, por lo que es importante practicarlo en rutas equipadas según las normas de CANYONISME – Normes de classement technique des espaces et itinéraires, o las federativas.

Para las regiones que carecen de este tipo de entornos naturales específicos, Amusement Logic diseña y construye los Canyoning Parks, parques de aventura que imitan los barrancos y cañones que se encuentran en la naturaleza. Por medio de la tematización y el estudio de la orografía del terreno, los Canyoning Parks ofrecen rutas de diferente dificultad, con rapeles en zonas acuáticas y secas, toboganes de piedra, saltos en pozas, rutas de escape y rescate fácil, todo ello con el objetivo de crear una experiencia tan real como segura para el usuario. Se trata por tanto de espacios que sirven para el ocio del público en general y para el ejercicio de los deportistas que se inician y/o entrenan en esta disciplina.

Por otra parte, los Canyoning Parks ayudan a mitigar el impacto de la presencia humana en los entornos naturales. A este respecto, la Universidad de Zaragoza presentó un estudió sobre la repercusión de la actividad en los macroinvertebrados que habitan en el lecho del río (insectos, moluscos, crustáceos, etc.), con el título Evaluación del impacto del barranquismo y la capacidad de recuperación de las comunidades acuáticas del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Dicho estudio detectó en el medioambiente propio de la práctica de barranquismo una importante disminución del índice de calidad ecológica, una reducción de la biodiversidad, daños en la vegetación de las rocas, una disminución del ph y presencia de bacterias propias del ser humano. Con la construcción de este tipo de parques de aventuras, los Canyoning Parks, contribuimos a reducir el impacto de la presencia humana en este tipo de entornos naturales.

Por Juan Guardiola Cutillas, arquitecto en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE: