La coordinación entre arquitectos estructurales e ingenieros hidráulicos es particularmente importante en los proyectos de ocio y turismo que incluyen atracciones acuáticas, como parques acuáticos, parques temáticos, hoteles y resorts, centros comerciales y campings. A continuación, os ofrecemos los aspectos más relevantes de esa estrecha relación entre el diseño estructural y el diseño hidráulico:
–Locales técnicos: los arquitectos de estructuras deben contar en su diseño con todo el equipamiento hidráulico (filtros, bombas, tuberías, etc.) necesario para el funcionamiento de las atracciones acuáticas. Estos equipos se alojan en locales técnicos que suelen ubicarse en sótanos bajo rasante. Con ello, deben definir los muros de contención perimetrales, la distribución de columnas y la apertura de huecos (horizontales y verticales) para permitir el paso de los equipos y su instalación sin interferencias.
–Elementos de soporte: los arquitectos deben prever el diseño de pedestales de hormigón para el soporte de equipos como bombas, además de los perfiles metálicos y los anclajes mecánicos para el guiado de tuberías. Por lo demás, estas presentan diámetros considerables en ocasiones y se instalan tanto con trazados verticales como horizontales. Por último, las tuberías se encuentran a menudo en carga o están sujetas a efectos dinámicos durante su operación.
-Diseño de pasamuros: a este respecto, para el paso de tuberías, la disciplina estructural debe encargarse de definir la ejecución de pasamuros en los muros de hormigón perimetrales y en los de conexión con el depósito de compensación.
–Diseño estructural de piscinas: en este caso, los arquitectos deben tener en cuenta los requisitos de experiencia, operación y seguridad de los usuarios, así como los de las atracciones acuáticas que recaen en dichas piscinas. Además, se deben considerar los sistemas de movimiento de aguas y generación de ondas en piscinas de olas.
-Diseño de las torres de toboganes: en lo que incumbe al arquitecto estructural y al diseño de cada torre de salida, son determinantes los criterios de circulaciones, así como los requisitos de espacio y apoyo de las piezas de salida de cada tobogán, y el trazado de las tuberías que los alimentan.
Es fundamental pues, en proyectos de ocio y turismo que incluyen atracciones acuáticas, como parques acuáticos, parques temáticos, hoteles y resorts, centros comerciales y campings, que se tengan en consideración todos estos aspectos de la coordinación entre arquitectura estructural e hidráulica. Compañías como Amusement Logic, con experiencia y capacidad para desarrollar ambas disciplinas simultáneamente, ofrecen suficientes garantías de éxito.
Por Raúl Soriano, modelador sénior en el Dpto. de Arquitectura de Amusement Logic